Más de la mitad de los docentes andaluces sufren violencia en las aulas

Una encuesta del CSIF señala que tres de cada cuatro profesores echa en falta el respaldo de la Administración

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Una maestra con los alumnos en un centro de Primaria de Sevilla.
Una maestra con los alumnos en un centro de Primaria de Sevilla. / J. C. Vázquez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que más de la mitad de los docentes andaluces (53%) ha sufrido situaciones de violencia en las aulas por parte de los menores, principalmente insultos y amenazas, agresiones físicas y problemas con el uso de los teléfonos móviles y redes sociales.

Este dato se incluye en una encuesta realizada por en sindicato en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de arte y de idiomas) y centros de Educación Especial de Andalucía y que tiene "el objetivo de conocer las situaciones que se viven diariamente en las clases", ha explicado en un comunicado CSIF que ha recogido Europa Press.

El informe pone de de manifiesto que más del 75% de los docentes denuncian la falta de respaldo por parte de la Administración andaluza para la gestión de estos conflictos y el 98% insiste en la necesidad de un reconocimiento efectivo de la autoridad docente para proteger al colectivo. CSIF ha denunciado que, "a pesar de contar con la Ley de Reconocimiento de Autoridad Pública del Profesorado, reclamada por la organización prácticamente en solitario en su momento, asegura CSIF, son urgentes los desarrollos normativos de dicha ley, no para que sean mejor papel mojado sino para que se dote de autoridad real a los profesionales de la educación", ha señalado la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.

En cuanto al reconocimiento social de la profesión, los docentes andaluces han manifestado en un 70% de los casos que no se sienten valorados por la sociedad, un porcentaje que asciende al 80% en relación a la falta de apoyo familiar en la gestión de conflictos de estas características.

Insultos, amenazas y mofas

Sobre los episodios de violencia en las aulas, los docentes declaran que más de la mitad son de tipo verbal (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos que surgen en las redes sociales (22%) -que se sitúan por primera vez como el segundo problema de convivencia detectado en los centros y por lo que "CSIF ha reclamado una regulación nacional del uso de móviles"- y de agresiones físicas (11%). Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones.

Otros problemas: menos burocracia o bajada de ratios

En la encuesta, los docentes también han plasmado sus principales reivindicaciones, que son la minoración de la burocracia, la reducción del horario lectivo, la bajada de ratios, la mejora de las retribuciones y el refuerzo de la autoridad, entre otras cuestiones.

En virtud de los datos recogidos por CSIF, el 88% del profesorado considera esencial la bajada de ratios y el 99% de los docentes ha manifestado que los trámites administrativos son excesivos y los apartan de su verdadero quehacer en las aulas.

"Ésta es una reivindicación histórica de CSIF, que lleva mucho tiempo denunciando la desorbitada burocracia y por lo que puso en marcha una campaña en 2019, el Plan de Choque en 2022 y ha dirigido una carta a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con más de cien medidas para reducir este problema", ha indicado el sindicato. De igual manera, un 89% de la plantilla de docentes andaluces considera que los salarios actuales no son acordes a su trabajo.

La sensación de abandono que sufren los docentes en el ejercicio de sus responsabilidades, señala CSIF, es otra realidad que evidencia la encuesta, ya que el 65% afirma que el alumnado no los respeta, por lo que la central sindical ha exigido al Ministerio de Educación que traslade ya una propuesta firme de Estatuto Docente, "después de varios meses de intercambio de impresiones y propuestas con las organizaciones sindicales".

Las reuniones se retomarán, previsiblemente, después del 15 de mayo, y CSIF ha exigido que se plasmen en un documento donde prime la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de la libertad de cátedra y de la autoridad; asimismo, a nivel andaluz, CSIF ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo que dé un paso al frente para poner en marcha medidas que "frenen esta situación" y para mejorar las condiciones de trabajo y retribuciones del colectivo docente.

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