Turismo de Andalucía

¡Qué cosa más rara!: 8 lugares y monumentos excéntricos o raros de Andalucía que no te puedes perder

Soportújar, el pueblo de las brujas

Soportújar, el pueblo de las brujas / J. J. Medina

Dicen que el libro de los gustos está en blanco. Nosotros creemos que esto no es verdad: cada uno escribe su libro a su manera, escribiendo en sus páginas, y bajo su criterio, aquello que es bonito o feo, normal o raro, convencional o extravagante. El mundo está repleto de lugares raros, o con monumentos o edificios extraños, y Andalucía no iba a ser menos. 

En esta ocasión nos vamos a dar un paseo por la Andalucía más insólita y extravagante, para que los más curiosos lo tengan en cuenta a la hora de visitar nuestra maravillosa Comunidad Autónoma.

Pavos reales hechos con señales de tráfico (Jaén)

España es el país de las rotondas, y las hay para todos los gustos. Jaén, sin embargo, se lleva la palma al albergar una rotonda custodiada por dos gigantescos pavos reales construidos a partir de señales de tráfico. Una parada singular que sin duda llama la atención de todos los conductores y que responde al nombre, claro, de ‘Rotonda de los pavos’.

Huevo de Colón (Sevilla)

Huevo de Colón Huevo de Colón

Huevo de Colón / Wikipedia

Es una verdadera lástima que este coloso de bronce, la mayor que hay en España, no ocupe un punto un poco más privilegiado en la capital hispalense. Y es que la escultura Nacimiento de un Hombre Nuevo, del ruso-georgiano Zurab Tsereteli, es imponente (mide 32 metros de alto) y, hasta cierto punto, inquietante. Está situada en el Parque de San Jerónimo de Sevilla y es imposible no sentir un escalofrío cuando aparece, de improviso, al fondo, coronando un sendero si se llega desde el paseo del Río. Visita obligada para curiosos.

Hotel oxidado (Córdoba)

El nombre no deja lugar a dudas: se trata, literalmente, de un hotel de cinco estrellas oxidado en el Paseo de la Victoria de Córdoba. Antes Hotel AC Cordoba Palacio, ahora Eurostars Hotel, fue construido en 1926, reformado luego en 2015 por el estudio de arquitectura Morphosis. La nueva fachada se construyó con un material que se oxida de manera natural, ofreciendo un aspecto, sin duda, muy singular, pero no precisamente del gusto de todos.

Rotonda de la Diosa Atenea, Martos (Jaén)

Una gran estatua de la diosa Atenea, que muchos confundieron con un romano por el casco que porta, fue inaugurada en junio de 2008 a las afueras de Martos, en Jaén. Fue construida por la artista local Carmen Pozo y, digámoslo así, no fue del gusto de muchos.

Casa del dragón, Salobreña (Granada)

No es de Gaudí, pero recuerda al famoso arquitecto: se trata de la ‘Casa del dragón’ en el municipio granadino de Salobreña, construida por el estudio de arquitectura Gil Bartolomé. Sin duda, uno de sus principales atractivos es su sinuosa fachada metálica, que recuerda a las escamas del cuerpo de un dragón. Incluso si la vemos de frente, podríamos incluso atisbar una cara.

Soportujar, el pueblo de las brujas (Granada)

En la Alpujarra alta podemos encontrar un pueblo completamente dedicado a las brujas. Se encuentra a mitad de camino entre Órgiva y Pampaneira. Debido a su gentilicio (cariñosamente, a los soportujeros se les llama brujos y brujas) esta pintoresca localidad está repleta de leyendas y misterios, así como de esculturas sorprendentes, como la cabeza (y la casa) de la bruja Baba Yaga o la fuente del dragón (literal, no como en el caso anterior de Salobreña). Ideal para ir con niños.

El casco del currito (Huelva)

Al final de la Avenida de Andalucía nos encontramos esta singular escultura de Rafael Mélida, que podríamos definir como ‘el metacasco de la construcción’, porque se trata de un casco de obra gigantesco hecho a partir de otros muchos cascos amarillos. Si es bonito o feo lo dejamos en manos del lector.

Rotonda del Minotauro, Jerez de la Frontera (Cádiz)

El minotauro de Jerez El minotauro de Jerez

El minotauro de Jerez / Mao Zaluchi

De nuevo, una rotonda se asoma a la lista. En esta ocasión, se trata de la ‘Rotonda del Minotauro’, inaugurada en 2003 y creada por el escultor y arquitecto de Madrid Víctor Ochoa Sierra. Se trata de una de las más grandes al aire libre en España y, como curiosidad, decir que está orientada hacia Creta. Una gigantesca figura humana sin cabeza recibe a los visitantes en la ciudad, ya que se encuentra muy cerca de las estaciones de tren y autobús.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios