La Junta suspende nuevas autorizaciones de VTC durante dos meses y fijará criterios más estrictos
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que será más restrictivo tras constatar un "incremento exponencial" de solicitudes de este tipo de transportes
El sector de los vehículos con conductor expresa su "preocupación" mientras que los taxis critican la tardanza
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El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley por el que modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía y que establece una moratoria de dos meses para conceder nuevas licencias para los vehículos de turismo con conductores (VTC) y que paraliza también las que ahora están en tramitación. En este período, además, se van a establecer nuevos criterios más restrictivos para conceder estas autorizaciones.
Una medida que se ha tomado después de comprobar que en los últimos meses se ha producio un "crecimiento exponencial" de las solicitudes para estos vehículos de transporte colectivo en Andalucía. Las autorizaciones venían limitadas por la proporción 1/30 (una licencia por cada 30 de taxis existentes), que fue desestimada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en junio de 2023, el cual fijaba en su sentencia que sólo se podían constituir razones de interés general criterios de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público de una conurbación, así como de protección del medio ambiente.
Ante este escenario, el legislador estatal estableció, a través del Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, como requisito para otorgar las autorizaciones de VTC la protección de la mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones de CO2. Este cambio ha producido un cambio brusco en el mercado con la proliferación de exponencial de vehículos eléctricos que solicitaban la autorización. Hasta junio de 2023, sólo se habían presentado 23 nuevas solicitudes en toda Andalucía. Pero desde el 1 de enero hasta mediados de abril se han registrado 1.373 solicitudes frente a las 3.713 autorizaciones de VTC que hay vigentes en Andalucía.
Ahora la Junta va a elaborar un estudio técnico sobre la gestión de la oferta del transporte en los vehículos taxi y VTC en Andalucía para mejorar la regulación de estos servicios. Este estudio fijará criterios objetivos para la concesión de autorizaciones de VTC, conforme al régimen jurídico de la legislación estatal, que habilita a las comunidades autónomas para establecer requisitos para velar por la buena gestión del transporte.
Se trata de determinar la dimensión actual del servicio público, la calidad del servicio prestado y la dimensión adecuada de la flota, para identificar un coeficiente de equilibrio entre la oferta y la demanda de servicios de transporte en vehículos de turismo que haga viable la sostenibilidad del sistema, ha informado la Junta de Andalucía.
Lo que opina el sector
La Asociación Empresarial de VTC en Andalucía denuncia que el decreto ley se ha aprobado "sin diálogo previo" y que ha provocado "una enorme preocupación en todo el sector" que se genera "por la incertidumbre generada por el mismo Gobierno que hace unos meses habilitó, siguiendo la normativa nacional oportuna, la posibilidad de conceder licencias para el ejercicio de la actividad económica".
La apertura del proceso de autorización de más licencias desde enero de 2025, cumpliendo una serie de requisitos ambientales, ha llevado a multitud de pymes, autónomos y cooperativas de toda Andalucía a "realizar importantes inversiones, que de un día para otro han quedado en suspenso con el inmenso coste económico y social que ello supone". Según la entidad, "ahora mismo estaría en juego una inversión de unos quince millones de euros, en gran parte ya comprometida, así como la contratación de unas 500 personas en toda Andalucía".
"Las empresas han acometido esas inversiones porque eran necesarias para poder realizar la solicitud y además con la confianza de que el Gobierno de Andalucía en las primeras semanas había concedido más de 40 licencias, con lo cual más que expectativas, las empresas tenían la certeza de que cumpliendo los requisitos tendría lugar el otorgamiento", han sostenido.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT), David Capelo, ha lamentado la tardanza de estas medidas anunciadas por la Junta, ya que según el mismo "llevan años alimentando este sector de VTC, y ahora no sabe cómo detener al monstruo".
"Nosotros hace meses le registramos un escrito donde solicitábamos al menos saber el número de solicitudes que había de VTC, cuántas estaban pedidas en Andalucía, y nos han negado nuestro derecho de ser partícipes y conocedores de ese número", ha asegurado, aportando que ahora conocen que "son más de 3.000 solicitudes".
Asimismo, ha sostenido que es el momento de "poner cierta cordura", ya que, por ejemplo, los criterios medioambientales "son insuficientes, porque toda la flota mañana se puede convertir en eléctrica". "Bienvenido sea ese real decreto, pero a buenas horas mangas verdes". Además, han reclamado "un decreto que ponga con luz y taquígrafo unos criterios objetivos, una valoración en cuanto a la población que tenemos y que convierta a nuestras ciudades en un espacio sostenible en cuanto a saturación de tráfico, con garantías de seguridad y que los conductores cumplan ciertos requisitos".
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