Juanma Moreno vuelve a recibir calabazas de Asturias: "No habrá alianza contra el cupo catalán"
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se remite a la Declaración de Santiago de 2021 y afirma: "Por nosotros no puede hablar ni Cataluña, ni Andalucía ni Madrid, ni vamos a dejar que nadie lo haga"
Carolina España: "Para aprobar el cupo catalán hay que reformar la Constitución"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), ha dejado claro este domingo que no habrá ningún acuerdo con Andalucía en materia de financiación autonómica porque ambas comunidades mantienen posiciones contrarias en cuanto a cómo debe ser el nuevo modelo.
Barbón respondía así, a través de las redes sociales, a unas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en las que aseguraba que impulsará una alianza autonómica contra el "cupo catalán" en la que contará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Asturias, Adrián Barbón, ambos del PSOE.
"Leo que el presidente de Andalucía quiere acordar una posición con Asturias para defender la reforma del modelo de financiación. Incluso se ofrece a encabezar esa alianza. Ya lo dije y vuelvo a repetirlo: Asturias defenderá sus posiciones en materia de la reforma de financiación por sí misma. Por nosotros no puede hablar ni Cataluña, ni Andalucía ni Madrid, ni vamos a dejar que nadie lo haga", ha señalado.
Según el jefe del ejecutivo asturiano, la posición del presidente andaluz sobre cómo debe ser el modelo de financiación autonómica "es totalmente contraria a la posición que viene defendiendo Asturias" y que él defiende como presidente.
Moreno pide que sea por población -por número de habitantes- y Barbón, que se valore el coste de prestación de servicios, considerando factores como envejecimiento y sobrenvejecimiento, dispersión u orografía "porque -precisó- no cuesta lo mismo prestar asistencia sanitaria en Asturias" que en otras comunidades, por ejemplo.
"Si el presidente de Andalucía lo que quiere es apoyar la posición firme de Asturias en materia de financiación, lo tiene fácil: que firme la Declaración de Santiago de 2021", ratificada entonces por ocho comunidades autónomas, ha señalado Barbón, que se ha mostrado también convencido de que no lo hará porque "esa posición es totalmente contraria a la que ellos defienden".
También te puede interesar
Lo último
Los fallecimientos se concentran en las semanas de la ola de calor de agosto
Casi dos de cada tres casos han sido mujeres
Becas y ayudas que harán la vuelta al cole en Andalucía un poco más llevadera