Al menos 21 muertos en el accidente ferroviario de Adamuz

El accidente ha afectado a un Iryo que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha y un tren Alvia de Renfe con recorrido Puerta de Atocha-Huelva

La peor parte se la lleva el convoy que iba hacia Huelva, cuya máquina chocó con los vagones descarrilados del Iryo

En directo: última hora del descarrilamiento en Córdoba

This browser does not support the video element.

Descarrilamiento de dos trenes en Córdoba
Emilio de los Santos/Juan M. Marqués Perales/Óscar Lezameta

18 de enero 2026 - 20:29 Actualizado: 19 de enero 2026 - 01:05

El accidente ferroviario que han sufrido este domingo dos trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba, deja de momento un balance de 21 personas muertas, según ha informado esta noche la Guardia Civil. El siniestro se ha producido por un descarrilamiento de un tren de Iryo, que iba de Málaga a Madrid, que también ha sacado de la vía a un Alvia, que viajaba de Madrid a Huelva. De momento, se desconocen las causas. Los viajeros de los convoys han sido trasladados desde el lugar del siniestro al pueblo de Adamuz, donde se ha montando una carpa para asistirlos. Todos los heridos se encuentran ya en seis hospitales andaluces, los únicos cuerpos que quedan en la zona son los de los fallecidos, porque se espera al levantamiento judicial.

La peor parte del accidente se la ha llevado, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el tren Alvia que iba hacia Huelva, porque la máquina se vio sorprendida por los vagones que habían descarrilado del Iryo. Varios vagones cayeron por un talud de unos cuatro metros. En Adamuz se ha instalado una carpa para asistir a los heridos.

Desde la emprera Iryo se ha explicado que el accidente se produjo a las 19:39 cuando este tren, LD AV Iryo 6189 Málaga-Puerta de Atocha, ha descarrilado desde sus tres últimos vagones, los números 6, 7 y 8 en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Puerta de Atocha-Huelva, que también se ha salidode la vía. Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo que salió a las 18:40 de Málaga.

El ministro de Transportes, que ha intervenido en una rueda de prensa de madrugada, ha explicado que "el accidente es extraño, muy raro", ya que se ha producido en una recta. La máquina del Iryo tenía menos de cuatro años y la vía ha sido renovada en el mes de mayo. En este trayecto el Ministerio había invertido 700 millones de euros, y la zona concreta del siniestro estaba, completamente, reformada.

El accidente se produjo cuando el Iryo descarriló en una recta y varios vagones, los últimos, se salieron de las vías. En esos momentos, el Alvia de Huelva viajaba en una vía paralela y la máquina chocó contra los desplazados. En los primeros vagones del tren de Huelva viajaban 53 personas, la mayoría de los fallecidos estaban en este tramo.

Además, según Adif, se han tenido que suspender la circulación de todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, y todos los convoys que estaban en tránsito han sido redirigidos a su lugar de origen. Los servicios de emergencia y personal ferroviario se han desplazado al lugar para atender la incidencia y evaluar los daños en la infraestructura y el material rodante. Se ha habilitado un número de teléfono para que familiares de pasajeros puedan llamar, es el 900 10 10 20.

El 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.

This browser does not support the video element.

Así ha quedado uno de los trenes tras el grave accidente ferroviario en Adamuz

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado a través de su cuenta oficial de 'X', consultada por esta agencia, que se están realizando labores coordinación de seguimiento de efectivos sanitarios y de emergencias al siniestro.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha desplazado a la estación madrileña de Atocha para seguir desde el centro de emergencias de Renfe el accidente ferroviario. "Me encuentro en el H24 de Adif desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas", ha escrito el ministro en su cuenta de X en torno a las 21.20 horas de este domingo.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado en una publicación de 'X' que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario". "Estamos muy pendientes de las personas afectadas", ha precisado.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X', ha indicado que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último