La conexión del Puerto de Algeciras con el de Ningbo y un nuevo mercado para la aceituna negra, ejes del encuentro Andalucía-China

La delegación que acompaña al vicepresidente chino, Han Zheng ha recorrido la Plaza de España y el Museo de Bellas Artes de Sevilla en medio de un fuerte dispositivo policial

La Junta abre a China las puertas de Andalucía en San Telmo

El vicepresidente chino visitando el Museo de Bellas Artes de Sevilla junto a la viceconsejera Macarena O'Neil
El vicepresidente chino visitando el Museo de Bellas Artes de Sevilla junto a la viceconsejera Macarena O'Neil / M.G.

La detallada visita protocolaria del vicepresidente chino Han Zheng a Sevilla ha dejado también margen para una conversación con contenido económico y el planteamiento de colaboración para el futuro entre China y Andalucía. Este jueves, antes de la cena en el Palacio de San Telmo, la delegación china mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y seis de sus consejeros, Antonio Sanz, Carolina España, Arturo Bernal, Patricia del Pozo, Rocío Díaz y Jorge Paradela, en el que el Gobierno andaluz expresó cómo entiende las relaciones entre el gigante asiático y las empresas andaluzas.

Fomentar el intercambio comercial pasa por potenciar las relaciones entre el Puerto de Algeciras y el Puerto de Ningbo, el principal puerto de contenedores de todo el país asiático que también es la base de almacenamiento de un buen número de productos; así como un eje estratégico del tránsito del comercio en China.

Una de las claves pasa por la apertura de una conexión aérea directa entre Andalucía y China que permita a los operadores turísticos chinos ampliar su oferta en la comunidad autónoma. El turismo es una industria que interesa en ese país y la prueba de ello es el aumento del 98% de los turistas chinos que llegaron a Andalucía en el año 2023 con respecto al año anterior. Aunque las palabras del presidente de la Junta durante esa reunión se centraron en las bondades de la comunidad autónoma como lugar para recibir inversiones, sobre todo en los campos de las energías renovables. El Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar para facilitar la implantación de proyectos industriales chinos en la comunidad autónoma pero como contrapartida reclama que cuente con el "talento andaluz y la mano de obra cualificada". Eso y que las empresas andaluzas que emprendan la aventura de exportar al país asiático cuenten con máxima estabilidad y también proyección por parte de las autoridades del país.

En esta clave, el Gobierno andaluz busca abrir el mercado chino al aceite de oliva y a la aceituna negra, dos productos estratégicos para el campo andaluz y que se han visto duramente castigado por los aranceles de Donald Trump. La Junta de Andalucía lleva meses trabajando en la apertura de nuevos mercados para estos productos y el mercado asiático se mira como una oportunidad por el sector agrícola.

Viaje a China

La Junta de Andalucía ya está trabajando en esta estrategia cumpliendo con el programa de trabajo que acordó con las autoridades chinas durante la visita de Juanma Moreno a ese país. De hecho, se han declarado de interés estratégico autonómico dos proyectos, Proyectos Hygreen y Sermatec, ambos en la provincia de Málaga. Se trata de dos plantas de baterías de litio y electrolizadores que sumarán una inversión de 152,4 M€ y crearán 1.500 empleos.

En total, en el viaje a China se apalabraron ocho proyectos de inversión que se cuantificaron en una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de un millar de empleos directos de alta cualificación, además de la consolidación de tres grandes inversiones en materia de industria automovilística y renovables. De hecho, el grupo Zhenshi ha cumplido ya un año en la anteiror prlante de Airbús en Puerto Real fabricando fibra de vidrio para molinos de viento. Y algunos de los proyectos chinos tienen previsto su desarrollo en el Parque Empresarial Santana de Linares, como la multinacional china Desay SV que va a instalar allí su nueva fábrica europea de displays de coches. La producción se iniciará en 2026 y en 2028 alcanzará su pleno rendimiento con hasta 300 empleados y una producción de 1,5 millones de dispositivos.

Visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla

La delegación china, encabezada por el vicepresidente Han Zheng, realizó este viernes una visita por la Sevilla monumental en un programa que estaba ya fuera del programa público y que fue el final del viaje oficial a España que se inició el pasado martes en Madrid. Durante la mañana dieron un paseo por la Plaza de España, y posteriormente se trasladaron al Museo de Bellas Artes donde estuvieron acompañados por la viceconsejera de Cultura, Macarena O’Neill y la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz. Zheng y las personas que lo acompañaban conocieron los principales tesoros del recinto y disfrutaron de una detallada explicación de las piezas más relevantes. La presencia del séquito del vicepresidente chino despertó mucha curiosidad en sus traslados por las enormes medidas de seguridad.

Los datos

Los datos oficiales de la Junta presentan una situación muy favorable para la economía andaluza. China es el primer país no europeo y el segundo del mundo en el que más crecieron las exportaciones andaluzas en 2024, hasta un 16,2%, hasta los 1.317 millones de euros, un dato que contrasta además con la bajada del 1,6% de la media de España. El chino fue el noveno mercado mundial y el tercerno no europeo de Andalucía, que protagoniza el 17,6% de todas las ventas de España a China, lo que la convierte en la tercera comunidad exportadora a ese país.

En 2024, los intercambios comerciales alcanzaron los 3.386 millones de euros, con una tasa de cobertura del 64%, frente al 16,5% de España. Los minerales suponen más de 3 de cada 4 euros exportados; les sigue el aceite de oliva, que duplica sus ventas sobre 2023, el territorio que más vende.

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