Andalucía

¿Cómo afecta a Andalucía la borrasca Juliette?

Dos corredores pasan delante de un termómetro que marca un grado bajo cero.

Dos corredores pasan delante de un termómetro que marca un grado bajo cero. / Miguel Ángel Salas

Esta semana llegará a nuestro país la décima borrasca de la temporada. Se trata de Juliette, que traerá a la península avisos por lluvia y nieve, además de un gélido frío.

Juliette "se mueve" por Baleares y Córcega y Cerdeña y, precisamente, en la zona del Mediterráneo es donde dejará las mayores precipitaciones, concretamente en el archipiélago balear, a las que le acompañarán un viento intenso.

De hecho, en el norte de Mallorca se esperan olas de gran tamaño este martes y, en la misma isla, se ha activado la alerta roja por nevadas.

La borrasca Juliette también traerá "nevadas débiles" en el norte de la península, como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como "fuertes heladas" generalizadas, fruto de la masa de aire fría que procede el este de Europa.

Las temperaturas, por lo tanto, han caído y durante unos días se situarán por debajo de lo normal en esta época del año. En la mayor parte del país el termómetro marca menos de 10 grados en su punto más alto.

El miércoles las temperaturas subirán sensiblemente y lo irán haciendo durante toda la semana, aunque las heladas continuarán, eso sí, siendo menos intensas. 

Así afecta la borrasca Juliette a Andalucía

Las temperaturas mínimas y máximas se verán afectadas en Andalucía por la borrasca Juliette pero no de una forma tan intensa como en otros puntos de España. Aunque sí se esperan heladas en algunas zonas de la comunidad autónoma, concretamente en las del interior.

En cuanto a las lluvias, tan solo se esperan el martes en algunas zonas de la provincia de Almería y el miércoles en las provincias de Huelva y Cádiz, aunque de una manera testimonial.

Las bajas temperaturas han provocado que para el martes se activen los avisos en Almería, Córdoba, Granada y Jaén, cuyas mínimas serán de 5, -1, -4 y -1 grados, respectivamente.

Como en el resto del país, las temperaturas comenzarán a subir a mitad de semana y el sábado se espera que rebasen la barrera de los 20 grados en varias capitales andaluzas. El martes los termómetros marcarán 19 en Málaga en su punto más alto, pero en las demás provincias, exceptuando Sevilla (16), no se superarán los 15.

Por lo que Andalucía vivirá las temperaturas más suaves de España (junto a Ceuta y Melilla y las Islas Canarias) estos días, a pesar de la llegada de la borrasca Juliette. Aunque en el sur de la península también estará presente el frío, con mínimas que caerán bajo cero en algunas capitales de provincia, activando así los avisos amarillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios