Las ayudas para el alquiler de los jóvenes se han retrasado medio año en Andalucía
La Cámara de Cuentas confirma la ineficaz gestión del bono hasta abril de 2024
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La Junta de Andalucía ha tardado una media de 11,6 meses, casi un año, en resolver el bono del alquiler joven, excediéndose el plazo máximo de seis meses recogido en la normativa. El pago efectivo a los beneficiarios se ha producido un año y medio después del inicio del arrendamiento de la vivienda.
Los datos se refieren a las resoluciones de las ayudas del bono de alquiler joven desde octubre de 2022 a 31 de marzo de 2024 que recoge el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha constatado la ineficaz gestión de la prestación debido al bajo nivel de la ejecución de los créditos y a la limitada resolución de las solicitudes de la convocatoria. Para la Cámara de Cuentas, que es el organismo que fiscaliza el gasto público en Andalucía, la gestión de estas ayudas "evidencia deficiencias" en la "planificación y el seguimiento" por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
De los 68,4 millones de la convocatoria 2022 del bono en Andalucía, a 31 de marzo de 2024 se había comprometido el 53% (36,31 millones) y reconocido el 36% (24,64 millones), señala Efe en una nota en la que analiza el informe del órgano fiscalizador.
Del análisis de las Delegaciones Territoriales de la Junta y de distribución del crédito vigente a 31 de marzo de 2024 se concluye que la ejecución más baja se produce en Sevilla (7%), Málaga (32%) y Cádiz (37%), mientras que el mayor avance se logra en Almería (83%).
Para la fecha del 31 de marzo de 2024 se había resuelto el 51% de las 17.288 solicitudes del bono joven que registró la Consejería, quedando el 23% en tramitación y el 25,5% sin iniciar la tramitación por insuficiencia de crédito.
Los índices de resolución son más altos en las provincias que no han agotado el crédito, como Huelva (99,8%), Córdoba (90%) y Cádiz (87%), por haber recibido menos solicitudes de las previstas en la convocatoria. Al contrario, el mayor retraso se ha producido en las provincias de Sevilla y Málaga, que registran índices de resolución del 19% y 39% de las solicitudes recibidas.
En cuanto al perfil de los solicitantes, el más frecuente son mujeres (53,5%), integradas en unidades familiares o de convivencia de un solo miembro (66%) y con un nivel de ingresos inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (71%). El 8% de las solicitudes admitidas correspondieron a personas con alguna discapacidad.
La Cámara de Cuentas ha identificado en su informe disfunciones en el desarrollo y en la actualización de las aplicaciones informáticos y en la disposición de recursos adicionales para suplir la insuficiencia de medios humanos, cuestiones que han limitado la eficiencia de la tramitación de la ayuda en Andalucía.
El retraso en la resolución del bono de alquiler joven ha originado la presentación de 24 quejas ante el Defensor, 386 recursos de reposición y 94 sugerencias y reclamaciones. La Cámara de Cuentas recomienda por ello a la Consejería perfeccionar los sistemas informáticos de gestión y tramitación de las ayudas con carácter previo a su adopción y revisar y adaptar las relaciones de puestos de trabajo de los servicios de vivienda de las Delegaciones Territoriales para "dotar de medios personales adecuados, suficientes y estables para satisfacer las necesidades de tramitación de las convocatorias periódicas de ayudas".
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