Minas de Riotinto Perdonan 665.718 euros al ex director de Minas de Riotinto

  • Carlos Estévez acepta un año y tres meses de cárcel y pagar las costas de la acusación particular

Trabajos de Emed Tartessus en la mina Trabajos de Emed Tartessus en la mina

Trabajos de Emed Tartessus en la mina / Alberto Domínguez

El juicio contra Carlos Estévez, ex director de Minas de Riotinto, y su socio Luis A.B. no llegó a celebrarse este lunes porque los acusados aceptaron un año y tres meses de cárcel por un delito de apropiación indebida de los fondos que la empresa chipriota Emed Mining aportó a la mina onubense. El acuerdo aceptado por todas las partes incluye la renuncia por parte de los denunciantes a las acciones civiles que pudieran corresponderles para reclamar una cantidad fijada por la Fiscalía en 665.718 euros.

El juicio estaba fijado para dos días en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Ante la conformidad de los acusados y los denunciante, la fiscal del caso rebajó su anterior petición de tres años de cárcel por apropiación indebida a un año y tres meses de prisión y multa de cuatro meses con cuota diaria de 10 euros (1.200 euros) al aplicar la atenuante “muy cualificada” de dilaciones indebidas. La Fiscalía retiró su anterior calificación alternativa por otro delito societario.

La acusación particular, que inicialmente pedía 13 años de cárcel, se adhirió a esta petición y retiró la reclamación de indemnizaciones civiles, haciendo constar únicamente que la suspensión provisional del ingreso en prisión dependerá de que los acusados paguen las costas del abogado de Emed Mining.

A la vista de la aceptación de los acusados, el presidente del tribunal dictó de viva voz la sentencia condenatoria y todas las partes hicieron constar su voluntad de no recurrirla.

Fuentes de la acusación particular informaron a este periódico de que optaron por renunciar a la indemnización porque Estévez ya tiene otras deudas anteriores que no ha pagado y de esta manera tienen al menos su reconocimiento del delito y su compromiso de pagar las costas.

Este juicio se dirigía contra Estévez y sus testaferros Luis A.F. y Luis A.B., el primero de los cuales está en paradero desconocido.

Según la acusación, entre julio y diciembre de 2007, de las transferencias realizadas por Emed Mining y su filial española, Emed Tartessus, los acusados “desviaron fondos en su provecho” para “pagar gastos y deudas exclusivas de su empresa” y para abonar, entre otros, los gastos de los despachos de abogados que impugnaban para ellos diferentes acuerdos sociales.

Los procesados se apoderaron así de parte de los fondos con los que Emed iba a financiar su participación en la mina onubense, de acuerdo con un contrato que la obligaba a aportar 250.000 euros al mes. Este dinero se debía destinar "exclusivamente" al cuidado y mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios