Enseñanza superior

Andalucía confía en aprobar el nuevo modelo de financiación universitaria antes del verano

  • El consejero Rogelio Velasco rebaja la tensión tras el comunicado de rechazo de los rectores

El campus universitario de la Pablo de Olavide.

El campus universitario de la Pablo de Olavide. / D. S.

El rechazo de las diez universidades públicas andaluzas, entre ellas la US y la UPO, al nuevo modelo de financiación propuesto por la Junta no parece que haya frenado la intención de la consejería que dirige Rogelio Velasco para sacarlo adelante. Así se deduce de las declaraciones realizadas este viernes en Córdoba, donde ha empezado la gira de contactos con los rectores universitarios para llegar a un acuerdo en esta cuestión “estratégica” para el futuro de la enseñanza superior en la comunidad.

En dicho encuentro, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha adelantado que espera lograr el consenso necesario para sacar adelante dicha propuesta antes del mes de julio. “Antes del verano podemos tener el modelo acabado”, ha afirmado.

Velasco también ha quitado hierro al duro comunicado conjunto que las diez instituciones académicas publicaron hace escasos días, en el que mostraban un rotundo rechazo a la primera propuesta formulada por el Ejecutivo autonómico. En este sentido, el consejero estima que no hay un “rechazo tajante” de los máximos responsables universitarios andaluces, sino “cautelas porque se cambia nada menos que el modelo de financiación”.

Frente a las críticas de los rectores, Velasco ha defendido que el modelo planteado por su departamento garantiza “absolutamente” la sostenibilidad de las universidades en cuanto a su “funcionamiento operativo” y, “como no puede ser de otra manera”, en referencia a los capítulos 1 y 2 de los presupuestos (personal y gastos corrientes), que los rectores exigen que tengan carácter “plurianual” para acabar con la “incertidumbre financiera” que sufre el sistema universitario desde hace años.

Reuniones para disipar dudas

El consejero confía en que “en la medida en que vayamos avanzando las próximas semanas algunas de las dudas que tienen algunos rectores se disipen, se aclaren y, en consecuencia, al final el nuevo modelo salga adelante”.

Además, ha abundado en que en próximos días su departamento recibirá “información cuantitativa por parte de las universidades y en dos o tres semanas se podrá saber lo que corresponderá a cada universidad”.

El rector de la Hispalense (US), Miguel Ángel Castro, ha sido uno de los responsables universitarios que más hincapié ha hecho en la necesidad de que la financiación universitaria tenga carácter plurianual, mientras que el de la Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ya advirtió antes de acceder a dicho puesto sobre la necesidad de que esta financiación sea “más justa” para las instituciones académicas.