Andalucía informa al Gobierno que ya acoge a 523 menores migrantes
Loles López acude a la Conferencia Sectorial de Inmigración a pedir más fondos para cuando sean mayores de edad
“El Gobierno deja de lado a los migrantes ex tutelados, sin un plan de respuesta”
Las cifras cambian casi cada día porque el verano es un momento crítico para el fenómeno migratorio pero los datos son oficiales, los que este lunes trasladó la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en la Conferencia Sectorial de la Inmigración que convocó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que preside Elma Saiz. Andalucía acoge a un total de 523 menores migrantes que han llegado solos a la comunidad y que, por lo tanto, están bajo la tutela de la administración autonómica. De estos niños, “468 han sido trasladados por el Gobierno como adultos desde Canarias” desde noviembre de 2023 hasta la fecha y a los que hay que sumar otros 25 que han arribado a las costas andaluzas en las pateras y los otros 30 procecentes de Ceuta que el Gobierno andaluz se comprometió a acoger tras la Conferencia Sectorial de Infancia que tuvo lugar la pasada semana en Tenerife.
La consejera de Igualdad, que asistió de manera telemática a la Conferencia Sectorial junto al director general de Políticas Migratorias de la Junta, Jesús Toronjo, ha apostado por una migración ordenada y humana, “donde a las personas no se las trate como mercancías” y ha reiterado la demanda de la Junta de que el Gobierno disponga fondos y recursos para hacer frente a un fenómeno migratorio que no deja de crecer.
La Junta pide el reconocimiento de la singularidad andaluza
El Gobierno andaluz reclama al Ministerio que reconozca la singularidad de la comunidad autónoma en materia migratoria. Porque Andalucía no sólo acoge a personas migrantes que han llegado desde Canarias, sino que sus casi mil kilómetros de costa son también la puerta de entrada de muchos migrantes, lo que supone una presión añadida para poder acoger y atender a estas personas. Porque también hay que tener en cuenta que el perfil de quienes llegan están cambiando. España y Andalucía han dejado de ser lugares de paso para convertirse en puntos de destino para estas personas que, cada vez, emprenden más jóvenes el viaje y sin plan migratorio alguno. Antes venían camino de Europa en busca de un familiar; ahora son muy jóvenes y se quedan en el primer suelo europeo que pisan en busca de un futuro mejor.
Unos datos que para el Gobierno andaluz muestran el compromiso y la solidaridad de la comunidad pero que evidencian el colapso que también vive Andalucía, que tiene desbordadas sus plazas de acogida para estos niños. Y no es el único problema. Porque tras la polémica para acoger a los niños migrantes está su adaptación a la sociedad una vez que cumplen la mayoría de edad. Por eso, Loles López acusó al Gobierno de “dejar de lado y desentenderse” de los jóvenes migrantes extutelados, ya que “sigue sin un plan de respuesta, ni financiación” ante la crisis migratoria que afronta España y, específicamente, Andalucía.
La consejera ha detallado que algunos de estos niños en unos meses cumplirán la mayoría de edad, por lo que necesitarán recursos de acompañamiento y atención. Y por eso ha advertido que a lo largo de los próximos meses, “esta situación llevará a una sobreocupación en los programas de atención a jóvenes migrantes extutelados”.
Porque los recursos disponibles para estos jóvenes migrantes extutelados están ya casi al 80 por ciento de ocupación. “Qué está esperando el Gobierno para tomar cartas en el asunto. Mientras que las comunidades autónomas como Andalucía son solidarias, el Gobierno de España hace oídos sordos y no se implica en una cuestión que es de vital importancia”, ha dicho Loles López.
Los datos
La Junta de Andalucía cuenta con 940 plazas para atender a niños ex tutelados cuando cumplen la mayoría de edad. De estas plazas, trescientas están destinadas específicamente a menores migrantes con unos recursos adaptados a sus especiales necesidades y están ahora al 75% de su ocupación. De las otras 640 plazas para jóvenes ex tutelados, el 65% están ocupados por los niños migrantes.
“Nuestra solidaridad es firme y clara pero apostamos por una migración ordenada y humana, donde a las personas no se las trate como mercancías”, ha continuado ladirigente andaluza, que ha reiterado la demanda de la Junta de Andalucía de que el Gobierno disponga fondos y recursos para hacer frente a un fenómeno migratorio que no deja de crecer.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola