Andalucía aumenta un 2% las plazas universitarias públicas con 533 títulos de grado

El curso académico 2025-2026 contará con 51.292 plazas distribuidas en 533 títulos de grado, lo que supone un incremento del 2% respecto al periodo anterior

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Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Rectorado de la Universidad de Sevilla. / D. S.

Las universidades públicas de Andalucía han anunciado un incremento del 2% en su oferta académica para el próximo curso 2025-2026, alcanzando las 51.292 plazas de nuevo ingreso distribuidas entre 533 títulos de grado. Esta ampliación, que supera las 50.352 plazas ofertadas durante el curso anterior, responde a la evolución de la demanda estudiantil y a las necesidades del tejido productivo andaluz, según ha informado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación.

José Carlos Gómez Villamandos ha destacado durante su intervención en la comisión parlamentaria celebrada este lunes que la decisión de ampliar el número de plazas corresponde exclusivamente a las propias universidades "en el marco de su autonomía y su planificación interna", así como en función de la disponibilidad de personal docente, recursos de gestión e infraestructuras. El consejero ha subrayado que esta medida se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la actual legislatura, centrados en ajustar la oferta universitaria pública a las demandas reales tanto del estudiantado como del tejido socioeconómico andaluz.

La ampliación de plazas forma parte de la nueva programación universitaria 2025-2028, consensuada con las instituciones académicas, que "actualiza un mapa de titulaciones congelado durante 14 años", incorporando criterios de modernización, cohesión territorial, sostenibilidad e internacionalización. Esta planificación permitirá a las universidades públicas andaluzas implantar hasta 188 nuevas enseñanzas en los próximos años, muchas de ellas en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, salud, sostenibilidad o energía.

Distribución de plazas por universidades

El reparto de las más de 51.000 plazas entre las diferentes universidades públicas andaluzas presenta una distribución que refleja tanto el tamaño de cada institución como su especialización académica. Según los datos aportados por el consejero, la Universidad de Granada (UGR) lidera la oferta con 11.140 plazas distribuidas en 80 titulaciones, seguida muy de cerca por la Universidad de Sevilla (US), que ofertará 11.608 plazas repartidas entre 93 grados diferentes.

La Universidad de Málaga (UMA), por su parte, pondrá a disposición de los nuevos estudiantes 7.455 plazas en 77 titulaciones, mientras que la Universidad de Cádiz (UCA) ofrecerá 4.839 vacantes para 65 grados. La Universidad de Córdoba (UCO) dispondrá de 4.108 plazas distribuidas en 49 titulaciones, y la Universidad de Jaén (UJA) ofertará 3.319 plazas para 49 grados diferentes.

En cuanto a las universidades de menor tamaño, la Universidad de Almería (UAL) contará con 3.122 plazas para 40 titulaciones, la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ofrecerá 2.876 plazas distribuidas en 40 grados, y la Universidad de Huelva (UHU) completará la oferta con 2.825 plazas para 40 titulaciones.

Nuevas titulaciones y proceso de verificación

Uno de los aspectos más destacados de la renovación académica andaluza es la incorporación de 54 nuevas titulaciones que actualmente están finalizando su proceso de verificación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Estas titulaciones, que podrían implementarse de manera efectiva ya el próximo curso, forman parte de la estrategia de modernización del catálogo formativo andaluz.

El consejero ha matizado, sin embargo, que los "efectos" de esta nueva programación universitaria "no son inmediatos y será en el fin de su horizonte, en 2028 o incluso antes, cuando comencemos a ver de forma clara los resultados". Este proceso gradual permitirá incorporar progresivamente las nuevas titulaciones autorizadas, verificar su implantación efectiva y evaluar tanto la respuesta del estudiantado como su impacto en el tejido productivo regional.

"Este periodo de transición es necesario para observar cómo se ajusta la oferta académica a la demanda real, y poder así evaluar con rigor el impacto positivo que esta planificación está teniendo en el sistema universitario andaluz", ha explicado Gómez Villamandos durante su intervención.

El sistema universitario público andaluz

Andalucía cuenta con uno de los sistemas universitarios públicos más amplios de España, conformado por nueve instituciones distribuidas por todo el territorio autonómico. Este sistema, que da servicio a más de 200.000 estudiantes, constituye un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad.

La ampliación de plazas y la renovación del mapa de titulaciones responde a la necesidad de adaptar la formación universitaria a los retos del siglo XXI, especialmente en ámbitos considerados estratégicos como la digitalización, la sostenibilidad o la salud. La apuesta por estos sectores emergentes busca mejorar la empleabilidad de los egresados y contribuir al desarrollo de un tejido productivo más innovador y competitivo.

El incremento del 2% en la oferta de plazas, aunque moderado, representa un cambio de tendencia respecto a periodos anteriores y refleja la confianza en la demanda futura de formación universitaria, a pesar de los retos demográficos que enfrenta la comunidad.

Las 188 nuevas enseñanzas que se implantarán en los próximos años están especialmente orientadas a ámbitos emergentes con alta demanda laboral. Destacan particularmente las titulaciones relacionadas con la transformación digital, como los grados en inteligencia artificial, ciencia de datos o ciberseguridad, que responden a la creciente digitalización de la economía.

Junto a estas, cobran especial relevancia las titulaciones vinculadas con la salud, la sostenibilidad y las energías renovables, sectores considerados estratégicos tanto a nivel regional como nacional y europeo. Esta orientación busca alinear la formación universitaria con las prioridades establecidas en las estrategias de especialización inteligente y con los fondos europeos para la recuperación y la transición ecológica y digital.

El incremento de plazas y la diversificación de la oferta académica tendrán un impacto positivo en las oportunidades formativas disponibles para los estudiantes andaluces. Por un lado, el aumento de vacantes facilitará el acceso a la educación superior, reduciendo la presión en titulaciones con alta demanda. Por otro, la incorporación de nuevos grados en ámbitos emergentes ampliará las posibilidades de especialización, permitiendo a los estudiantes orientar su formación hacia sectores con mejores perspectivas laborales.

Además, la modernización del catálogo formativo contribuirá a reducir la fuga de talento, al ofrecer en Andalucía titulaciones innovadoras que anteriormente podían requerir el desplazamiento a otras comunidades autónomas. No obstante, como ha señalado el consejero, será necesario un periodo de adaptación para evaluar la acogida real de estas nuevas propuestas académicas y su capacidad para responder eficazmente a las expectativas tanto de los estudiantes como del mercado laboral.

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