Juan Espadas, alcalde de Sevilla

"Sin descuidar el turismo, Sevilla necesita más peso de la innovación y la industria"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / Juan Carlos Muñoz

¿Cuál es el cambio fundamental que va a experimentar su ciudad como consecuencia de la pandemia?

La protección de la salud es prioritaria y va a condicionar nuestro futuro inmediato en la gestión del espacio público. Debemos reforzar la alianza entre el sector público y privado para abordar la brecha social y acelerar el cambio de modelo productivo con consenso. Somos de las primeras grandes ciudades españolas en poner en marcha una comisión para la Reactivación Económica, Social y del Empleo en Sevilla. Ahí es donde expertos de la sociedad civil y el ayuntamiento trabajamos mano a mano en acelerar los cambios previstos en el Plan Estratégico con medidas de respuesta a la crisis.

¿Cuál sería la primera medida adoptar en su ciudad para hacer frente a la crisis económica y de empleo?

Ponemos en marcha recursos y herramientas destinados a los desempleados con dificultades de inserción laboral; trabajamos con las principales empresas de sectores estratégicos para fijar oportunidades de inversión y empleo para jóvenes; y reforzamos la inversión pública. Las primeras cifras apuntan a acelerar el pago de 40 millones a proveedores del ayuntamiento, empresas y autónomos. Hemos reactivado la inversión en obra pública con 70 millones de euros. Y establecido medidas finalistas directas de apoyo al comercio (1 millón) y a la cultura (1 millón). En materia de empleo hemos reactivado nuestra programación con 7 millones de euros destinados a la capacitación profesional con medidas concretas para menores de 30 años.

¿En qué cree que puede mejorar su ciudad después de esta crisis?

Sevilla debe avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible, verde, digital y con un tejido productivo diversificado en el que tengan un mayor peso la investigación, la innovación o la industria, sin descuidar por supuesto el turismo. Estos principios ya estaban contenidos en el Plan Estratégico de 'ciudad compartida' que ayuntamiento y sociedad redactamos y aprobamos. La crisis nos pilla con un ayuntamiento saneado y con una hoja de ruta que nos permite acelerar los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios