José María Bellido, alcalde de Córdoba

"Apostamos por una movilidad nueva y proyectar la marca Córdoba"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / G. J.

¿Cuál es el cambio fundamental que va a experimentar su ciudad como consecuencia de la pandemia?

Lo primero es la forma de trabajar. Hemos de estar abiertos al diálogo con las personas e instituciones que pueden ayudar a superar esta situación. Por eso hemos querido abrir a la concertación social el Plan de Choque de Córdoba, con el acuerdo de CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), un plan ambicioso y que prevé una inversión global de unos 100 millones de euros, con medidas de reactivación económica y social. Pero el cambio fundamental al que nos enfrentamos es que tenemos de dialogar. El consenso es una herramienta clave para salir de esta situación entre todos y para que nadie se quede atrás.

¿Cuál sería la primera medida adoptar en su ciudad para hacer frente a la crisis económica y de empleo?

El principal reto y el cambio que hemos que afrontar es la reactivación económica de nuestra ciudad. Es importantísimo que volvamos a poder trabajar. Y que protejamos a nuestras empresas y a los trabajadores, a la microempresa, a nuestros autónomos y pymes para recuperar el nivel de vida que había antes de esta crisis sanitaria. Hay otro reto que me parece fundamental, como es la apuesta por la formación digital de las ciudades. Además, estos días hemos presentado un plan muy ambicioso vinculado a la movilidad dentro de las ciudad que contempla una transformación profunda, con la que queremos seguir recuperando el transporte público, pero también garantizar otro tipo de movilidad como la bicicleta y los vehículos de movilidad personal y los itinerarios peatonales, entre otros.

¿En qué cree que puede mejorar su ciudad después de esta crisis?

Bueno, yo creo que vamos hacia una Córdoba y unos ciudadanos más concienciados. Si hay algo a destacar es que entre todos vamos a trabajar con humildad, siendo conscientes de la fragilidad ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Es importante también destacar la dependencia que tenemos de unos con otros. Para salir de esta situación es imprescindible tomar conciencia y aplicar criterios de solidaridad para que nadie se quede atrás. Vamos a comenzar a construir una ciudad, y esto no creo que sea exclusivo de Córdoba, más amable, más verde. Estoy convencido de que vamos a valorar más espacio del que disponemos todos los vecinos para disfrutar de nuestro día a día. Vamos a seguir proyectando, ya lo está haciendo la Delegación de Turismo, la imagen de Córdoba en el mundo bajo sus señas de identidad y con el valor que supone ser una ciudad segura donde vamos a cuidar a todos aquellos que nos visiten. Es el momento de reivindicar y apostar por lo cordobés para lograr entre todos salir de esta compleja situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios