Andalucía

El Presupuesto de la Junta incorpora cuatro de las 1.240 enmiendas de la oposición

  • Tres de ellas fueron presentadas por Voz y la restante por el PSOE sólo con "carácter técnico"

Reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el Parlamento andaluz.

Reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el Parlamento andaluz. / M. G. (Sevilla)

La Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado el Dictamen del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año que viene con los votos favorables del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Tras la aprobación del Informe de la Ponencia, en el que se incorporaron al texto original las enmiendas del Grupo Popular, la comisión ha aprobado la incorporación de cuatro nuevas enmiendas, tres de Vox y una del Grupo Socialista, ésta de carácter técnico, sin que implique aumento del gasto.

El volumen de enmiendas parciales que se presentaron al proyecto de Presupuesto por parte de los grupos de la oposición, al margen de las 86 del Grupo Parlamentario Popular, sumaban 1.240, de las cuales 512 eran de Vox, 383 de Por Andalucía, 226 del PSOE, y 119 de Adelante Andalucía, por lo cual las cuatro enmiendas aceptadas suponen el 0,3% de las presentadas por la oposición. Por secciones, se han incorporado dos enmiendas al texto articulado (una del Grupo Socialista y otra del Grupo Vox); una enmienda del Grupo Vox a la sección correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y otra del mismo grupo a la sección correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El Dictamen de la Comisión se debatirá para su aprobación final por el Pleno de la Cámara en la sesión del miércoles que continuará al día siguiente, que supone el cierre del periodo de sesiones por este año. El proyecto de Presupuestos para 2023 asciende a 45.603,83 millones de euros. 

Rechazo a la mayoría de las enmiendas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía expresó su parecer sobre las enmiendas parciales de los grupos de la oposición y que rechazó tras esgrimir que "plantean modificaciones fundamentadas en mayores impuestos, deuda y actuaciones presupuestarias carentes de rigor técnico". El Gobierno andaluz ha rechazado las iniciativas que proponían la derogación total o parcial de los decretos leyes sobre las bajadas de impuestos porque "resultan técnicamente inviables y las previsiones de ingresos que establecen son infundadas y carentes de rigor".

Entre esas iniciativas figuraban enmiendas del PSOE como un incremento de ingresos de más de 814 millones de euros recaudados por la derogación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la liquidación de la tarifa autonómica del IRPF, a la que se sumaban las enmiendas del Grupo Mixto de Adelante Andalucía, que proponían la eliminación de la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio, "con lo que pretende una recaudación extra de 100 millones de euros".

También rechazó el Ejecutivo autonómico enmiendas que planteaban incrementos del crédito, "cuya financiación no sería viable", entre ellas del grupo Por Andalucía, que planteaba un incremento de déficit del 0,9% y un consiguiente volumen de ingresos de más de 1.115 millones de euros. uestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios