Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Andalucía

El Parlamento de Andalucía demora a septiembre la renovación del Consejo de RTVA no se renueve hasta septiembre

Imagen de la reunión de este jueves de la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía.

Imagen de la reunión de este jueves de la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía. / M. G.

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este jueves aplazar de septiembre a octubre la fecha de constitución de la comisión relativa a la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con la previsión de que a lo largo del mes de septiembre se pueda completar la renovación del consejo de administración del ente público.

Así lo ha venido a trasladar el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado tras una reunión de la Mesa de la Cámara, y donde se ha acordado la programación de la actividad parlamentaria del periodo comprendido entre los próximos meses de septiembre a diciembre de este año 2022.

Jesús Aguirre ha explicado en la Junta de Portavoces que la constitución de la comisión de la RTVA estaba prevista "para la primera semana de septiembre", pero "como estamos en fase de nombramientos, la Mesa ha considerado que sería a primeros de octubre" la mejor fecha para ello, y que así "estuviera ya totalmente constituido" para entonces el consejo de la RTVA con los nuevos miembros que lo compondrán.

La modificación de la Ley 18/2007 de la RTVA, aprobada en junio de 2019 por el Parlamento, estableció que la elección del director general de la radio y televisión autonómicas, del Consejo de Administración y de su presidente recae en la Asamblea Legislativa andaluza, como así consagró la ley original de 2007, pero la reforma sí alteró desvincular, como había sido hasta entonces, el mandato de estos representantes de la duración de la legislatura.

Con el cambio de 2019, "la duración del mandato de las personas integrantes de esos órganos finalizará en el momento de publicación en el BOJA del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones correspondiente".

Por tanto, el responsable de la RTVA, así como la presidencia del Consejo de Administración y sus integrantes se encuentran en funciones desde la publicación, el pasado 26 de abril, del decreto de disolución del Parlamento andaluz por la convocatoria de las elecciones que se celebraron el 19 de junio.

Reforma del Reglamento

Por otro lado, en la misma reunión de la Junta de Portavoces, la parlamentaria de Adelante Andalucía y portavoz del Grupo Mixto, Teresa Rodríguez, ha preguntado al presidente por la propuesta de reforma del Reglamento que su grupo elevó a la Mesa el pasado 22 de julio, y con la que se pretende dar entrada en el órgano de gobierno de la Cámara también a una representación del Grupo Mixto, con voz pero sin voto, una posibilidad que actualmente no se contempla en el Reglamento.

Jesús Aguirre le ha respondido que hasta que no se constituya la comisión de Reglamento del Parlamento no se podrá calificar esa propuesta y valorarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios