Andalucía

PSOE y Por Andalucía arremeten contra la subida de sueldo de Juanma Moreno

Reunión del Consejo  de  Gobierno  andaluz presidida por Juanma Moreno.

Reunión del Consejo de Gobierno andaluz presidida por Juanma Moreno. / J. A.

PSOE y Por Andalucía arremetieron ayer contra la subida de sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los consejeros y hasta 269 altos cargos del Gobierno andaluz. Las dos formaciones criticaron el incremento salarial aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado miércoles, que incluye una subida del 18,89% para el jefe del Ejecutivo andaluz –que se suma a la del 2,5% contemplada en los Presupuestos–, y se desvinculan de la decisión, puesto que aseguran que la Junta sólo les informó de que se produciría un alza salarial, pero sin que les especificaran ni la cuantía ni cuándo se produciría.

La portavoz de Fomento en el Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, censuró que "en plena crisis" por las dimisiones en la cúpula en la Consejería de Salud el Gobierno acometiera la subida "del 22%" del sueldo del presidente andaluz, al que considera que "ya se le había caído la careta de moderado, de buen gestor” y tras la decisión del miércoles “también se le ha caído la última careta, la del presidente austero". "En plena crisis del Gobierno andaluz, con un atasco de la gestión como el que tiene la Junta, es imposible de entender el incremento del sueldo del presidente en este momento”, afirmó.

Ambrosio quiso dejar claro que el incremento salarial "es una decisión de Moreno", que en ningún caso está acordada con la oposición y que su formación "sólo tenía la comunicación de la decisión, pero no ni de cómo ni cuándo ni cuánto suponía" el alza.

La dirigente socialista mostró la sorpresa de los socialistas por "la agilidad" del Gobierno andaluz para "encontrar dos, tres o cuatro millones en el Presupuesto para la subida de los altos cargos" que en su opinión "contrasta" con "el atasco de gestión que tiene con el Bono Joven para el Alquiler, las listas de espera sanitarias o del retraso de las ayudas de las renovables".

En esta línea, también afeó al PP que la decisión "contrasta con la postura mantenida cada vez que los gobiernos socialistas planteaban cualquier cuestión relativa a los sueldos". En este sentido, recordó cómo "desde el PP criticaron que era insuficiente la bajada del 22% que asumió el presidente Griñán en 2012, y les parecía poco y hoy no dicen nada de ese incremento del 22% de Moreno".

Para la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, la subida de sueldos "retrata perfectamente" al PP y "la política de destrozo que hace en Andalucía". En una entrevista en la Cadena Ser, Nieto lamentó que la decisión "ilustra las prioridades del PP", que consideró “alejadas de las preocupaciones que tiene la gente de la calle” por cuanto está adoptada cuando “le ha quitado dinero a la vivienda, tiene el SAS destrozado, una lista de dependencia disparada, no atiende lo que pasa en las escuelas y el PIB andaluz es el último del país”.

Antonio Sanz defiende la medida

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, sostuvo que lo que "quizás lo que haya sorprendido a los andaluces sobre esta subida de sueldos es que el presidente de la Junta vaya a estar por debajo de los portavoces de la oposición".

El Decreto Ley 11/2023, que detalla el incremento salarial de los altos cargos y deberá ser convalidado próximamente por el Parlamento autonómico, establece que el salario del jefe del Ejecutivo autonómico debe ser un 5% menos que los portavoces parlamentarios, que tienen un sueldo bruto anual de 91.929, 5, incluidos los complementos, mientras que Moreno pasará a cobrar 87.333 euros en 2024.

El consejero de la Presidencia defendió que con este incremento, Andalucía “no se ha puesto a la cabeza en este tema y está a la mitad del camino porque hay muchas más comunidades autónomas que están arriba” en la remuneración de sus dirigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios