Andalucía

El PSOE impugna la decisión de Aguirre de ampliar el plazo para presentar candidato al Constitucional

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía.

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía. / Julio Muñoz / EFE (Sevilla)

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado un escrito para impugnar la prórroga decidida por el presidente del Parlamento, mediante resolución ayer, de los plazos de presentación de propuestas para que el Senado designe al candidato a magistrado o magistrada al Tribunal Constitucional (TC), una prórroga que apunta al “olvido” de los populares para presentar su candidato y que han intentado subsanar “colándose por la puerta de atrás” del reglamento.

Por ello, el PSOE ha solicitado, paralelamente, que el Letrado Mayor elabore un informe sobre el cumplimiento y legalidad del procedimiento seguido en el expediente para designar al citado candidato.

En este marco, el PSOE ha sido el único grupo que ha presentado candidato “en tiempo y forma”, sin que ninguna otra formación haya realizado propuesta alguna, tal como ha quedado acreditado en el Registro General de la Cámara. Por tanto, el candidato presentado por el PSOE sería el único representante andaluz que optaría a ser propuesto por el Parlamento Andaluz a la magistratura del Constitucional.

Esa ampliación de plazos, tal como indica el PSOE, es “nula de pleno derecho” al ser realizada por un órgano “manifiestamente incompetente” y ante un acto “precluido”, con el plazo legal concluido.

El PSOE argumenta en el escrito registrado hoy por qué la decisión del presidente de la Cámara es “manifiestamente arbitraria y totalmente provista de amparo normativo”.

Así, avisa de que “el derecho procedimental establece que cualquier ampliación del plazo se ha de decretar, necesariamente, antes de que expire su término”. A esto se suma que el Reglamento del Parlamento establece que la competencia en cuanto a modificación de plazos es exclusivamente de la Mesa del Parlamento.

Igualmente, el Grupo Socialista señala que el reglamento ya recoge los plazos necesarios para subsanación de errores de las propuestas, en caso de que los hubiera, o recoge la posibilidad de llevar a cabo otra propuesta en el mismo plazo si los errores fueran insubsanables.

Por todo ello, el PSOE pide a la Presidencia y a la Mesa del Parlamento la revocación de la decisión adoptada de ampliar los citados plazos. Además, solicita que el Letrado Mayor elabore un informe sobre el cumplimiento y legalidad del procedimiento seguido en el expediente para designar al candidato, reservándose otras acciones legales que le puedan asistir si se pudieran deducir otro tipo de responsabilidades de la sucesión de actos tras esta impugnación, de la documentación del expediente o de la información recabada sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios