Andalucía

El PP modificará la ley del plan de regadíos de Doñana para volver a tramitarla "lo antes posible"

Cultivos en Doñana.

Cultivos en Doñana. / Antonio Pizarro

El PP retoma el proyecto de regularización de regadíos en el entorno de Doñana, que permitirá la ampliación de la superficie regable en 1.400 hectáreas y que se quedó sobre la mesa en la legislatura anterior. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió a volver a tramitar el plan durante la campaña electoral de las andaluzas y los populares aseguran que ese compromiso está vigente, con la intención de devolver la proposición de ley al Parlamento "lo antes posible".

Para ello, tendrán que modificarla antes. La tramitación anterior generó una fuerte polémica, con el Gobierno central avisando de que acudiría al Tribunal Constitucional y una ristra de advertencias desde organismos como la Unesco, que tiene a Doñana en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y la Comisión Europea, que ha advertido que la proposición de ley puede provocar una nueva denuncia contra España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en última instancia, sanciones monetarias. Alertaban del daño que supondría para un espacio natural cuyo acuífero ha sido declarado sobreexplotado y cuyo estado se ha deteriorado aún más durante el verano, en el que ha llegado a secarse la Laguna de Santa Olalla, la última que quedaba con agua. Este mismo miércoles, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, insistía en que "si el plan sigue adelante y se aprueba esa norma, el Gobierno de España la recurrirá ante el Constitucional". Y avisaba de que "si se acaba Doñana, se acaban los mercados internacionales para todo el entorno de Doñana. Confío en las responsabilidad de todos para gestionar esto de una forma razonable".

La propuesta del PP busca modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana para ampliar la zona regable de forma que acoja las que los regantes denominan "tierras históricas" de cultivo que quedaron fuera del suelo regable cuando se aprobó ese plan. Algunas de ellas, asegura el parlamentario andaluz Manuel Andrés González, "cultivadas desde hace más de 100 años y con subvenciones europeas y de la Junta". 

Se trata de un cambio de uso, una regularización urbanística, pero "no da derecho al agua", explica González, recordando que esa es una competencia estatal, sería la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que tendría que concederlo. Pero sí da derecho a solicitarlo, reconoce el popular, que asegura que la intención es que "haya agua superficial. Lo que queremos es que el Estado haga el trasvase para que cuando llegue los suelos tengan la clasificación que les permita acceder al agua". Es esa postura la que quieren incluir "de forma inequívoca en el texto, en el que no se habla de agua, sino de clasificación del suelo". Algo que ya se recoge en la PDL anterior, pero "queremos dejarlo más claro". 

Así lo han trasladado responsables del partido, entre ellos el también presidente del PP en Huelva, a los regantes en una reunión celebrada hoy con el presidente la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Romualdo Macías; el portavoz, Julio Díaz (ex parlamentario de Ciudadanos, que también impulsó la PDL anterior), y otros miembros del colectivo.

Los populares han pedido a la Plataforma que presenten sus propuestas y la han emplazado a una próxima reunión en octubre. Aunque los regantes han puesto fecha al registro de la iniciativa legislativa, en noviembre y por tramitación de urgencia, desde el PP prefieren no confirmar esa fecha. "Será lo antes posible, no sabemos si en octubre, noviembre o diciembre".

Según el portavoz de estos regantes, "para todos los agricultores del Condado es una buena noticia porque significa que el compromiso del Partido Popular no ha desaparecido con la nueva legislatura". La Plataforma activa ahora una ronda de reuniones con partidos políticos con representación parlamentaria y la semana que viene tiene previsto reunirse con Vox, un partido que "sabemos, porque así nos lo ha hecho saber, que apoyará la PDL", ha asegurado.

El portavoz de esta plataforma ha indicado que espera "recabar en su tramitación su apoyo o la no obstrucción, singularmente del PSOE, para lo cual tenemos la mano tendida como colectivo". Los socialistas, que en la anterior votación de la proposición no de ley se abstuvieron, ya han advertido que votarán en contra una iniciativa como la presentada en la legislatura anterior.

Desde el PP se asegura que "queremos darle la oportunidad a todos los partidos de que suscriban la ley". También de que se posicionen en un asunto que genera un acalorado debate y es clave en una comarca, el Condado de Huelva, fundamental para ganar la Diputación Provincial en las elecciones municipales del próximo mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios