Sanidad pública

Montero acusa a la Junta de “hacer realidad la privatización” de la sanidad andaluza

María Jesús Montero atiende a los medios en Granada.

María Jesús Montero atiende a los medios en Granada. / Antonio L Juárez / PS

La respuesta ante la orden de concertaciones y convenios privados en la sanidad andaluza no ha tardado en llegar por parte del PSOE. La ministra de Hacienda y ex consejera de Salud de la Junta (entre 2004 y 2013), María Jesús Montero, ha criticado este viernes en Granada la decisión del Gobierno de Juanma Moreno de tarifar por primera vez conciertos para la Atención Primaria.

Así lo ha denunciado la ministra a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha asegurado que es "gravísimo" que sus sospechas sobre la privatización de los servicios de la sanidad pública de Andalucía "se hayan hecho realidad".

Este jueves, la Junta publicaba en su Boletín Oficial (BOJA) la orden del 23 de febrero de la Consejería de Salud de tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De esta forma, se confirmaba lo ya anunciado por el presidente y la consejera de Salud, Catalina García, acerca de las tarifas de la sanidad andaluza.

Aliviar las listas de espera

Entre los servicios que el BOJA indica que se pueden concertar están las pruebas diagnósticas, algo que ya se venía haciendo con el argumento de reducir la lista de espera de los centros sanitarios de la comunidad. Aunque la ministra también ha criticado esta situación y ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno realiza "desde el primer día a un ritmo infinitamente superior al de aliviar" las colas.

Montero ha señalado al PP al asegurar que esto es algo que ya se hace en otras comunidades gobernadas por la formación conservadora. En Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso lleva meses aplaudiendo la eficacia de sus hospitales concertados, pero la ex consejera asegura que en Andalucía "van más allá" a la hora de "privatizar" lo que ella considera como "la joya de la corona en Andalucía", la sanidad pública.

Con este nuevo planteamiento de conciertos, la Consejería de Salud incluye a la Atención Primaria, un servicio que plantea que se preste tanto en centros privados como que personal de la sanidad privada atienda en centros públicos. El nuevo texto señala que los pacientes pueden acudir a consulta con el médico de familia por la concertada, por la que la Administración pagaría 65 euros por consulta al contratista.

Médicos privados en la pública

"En nuestros centros de salud los médicos privados pasarían consulta y por tanto lo que se haría sería privatizar la sanidad pública", ha señalado la ministra y vicesecretaria general del PSOE. Montero reitera que "es la primera vez en la historia de nuestro Estatuto de Autonomía que se publica una orden que permite ponerle precio a que haya servicios privados en las instalaciones públicas", ha explicado Montero. 

"Es como si mañana en el Hospital Clínico de San Cecilio se pusiera en marcha una planta de la mano de una clínica privada para que pueda prestar los servicios a los pacientes", ha insistido la ministra.

Además, Montero ha hecho referencia a las acusaciones por parte del PP de que, cuando ella era consejera de Salud, intentó llevar a cabo una medida similar, algo que ha asegurado que es "absolutamente falso". "Quien diga lo contrario, miente", ha zanjado.

A estas críticas se ha sumado también el senador onubense del PSOE, Amaro Huelva, quien ha señalado que "la Junta de Andalucía comienza a desmantelar la sanidad pública y lo hace comenzando por la Atención Primaria". Huelva ha alertado de que "el caballo de Troya de la privada ya se ha metido dentro de la sanidad andaluza" porque Moreno no quiere que Andalucía "se quede fuera del negocio de los amigos del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios