Crisis de precios en la agricultura de Almería

‘Luto’ en el campo

  • ‘Unión de Agricultores independientes’ se constituye definitivamente como asociación

  • Aprueban en Junta de Gobierno acudir a la manifestación del 19-N y valoran la posibilidad de diferenciarse vestidos de negro

‘Luto’ en el campo ‘Luto’ en el campo

‘Luto’ en el campo

Finalmente, el movimiento surgido hace cerca ya cerca de un mes en el campo por un grupo de agricultores hartos por la situación persistente de bajos precios que este inicio de campaña, si cabe, se ha acentuado, se constituyeron el pasado martes por la noche como nueva asociación bajo la nomenclatura ‘Unión de Agricultores Independientes’ en un acto celebrado en un salón de la empresa Campoejido.

Finalmente, el presidente de esta asociación es Joaquín López, o como lo llaman en el campo ejidense ‘Bernabé’, un joven agricultor de 34 años al que se le puede considerar el impulsor de este movimiento que hoy tiene ya personalidad jurídica, pues fue un vídeo suyo viralizado en redes sociales cortando su cosecha para tirarla el germen de una serie de iniciativas de parada en el suministro que han dado lugar a un nuevo y fuerte actor en defensa de los productores, y en el que se defienden a sí mismos. Juán Jiménez fue nombrado vicepresidente y David Molina como secretario.

Tras la constitución, la Junta de Gobierno de ‘Unión de Agricultores Independientes’ debatió la idoneidad de acudir o no a la convocatoria de manifestación por parte de Coexphal, Ecohal, UPA, Asaja y COAG para el próximo día 19 de noviembre en la capital; y en el que finalmente se optó por el “sí”, puesto que en la lucha por unos precios justos tienen que estar todos unidos. Eso sí, aunque eso se debatirá antes de que llegue la fecha en el seno de la asociación, se planteó una posibilidad que gana enteros, como es diferenciarse del resto de los convocantes. Es decir, significarse de alguna manera tanto de sindicatos como del propio tejido empresarial y para ello se ha planteado la posibilidad de que todos vayan vestidos de negro, mostrando así el luto en el que se encuentra el campo por la difícil situación a la que se ha visto arrastrado. Una iniciativa esta que en los próximos días se conocerá si continúa o no hacia adelante, ya que de momento es solo algo que está sobre la mesa.

Y es que se ha terminado apoyando apoyar esta manifestación por estar de acuerdo con los puntos reivindicados de los convocantes, ya que son los mismos que desde la entidad han defendido desde el principio de sus movilizaciones.

Entre las iniciativas de la nueva asociación, y que las une con la convocatoria propuesta por organizaciones y comercializadoras, están las de sensibilizar a las administraciones, acabar con la competencia “desleal” de terceros países, establecer un fondo paralelo y específico para la gestión de crisis para todo el sector y diseñar “con carácter de urgencia” mecanismos a través de reglamentación europea para evitar “imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados” en Europa.

Entre los objetivos está diseñar mecanismos urgentes para evitar imposiciones comerciales

Por otro lado, en las próximas asambleas de la asociación se irá definiendo la estructura y funciones que tendrá esta nueva institución nacida íntegramente desde el campo, además de su hoja de ruta en cuanto actuaciones se refiere para el futuro más cercano.

Por otro lado, cabe recordar que una de las medidas que está siendo ampliamente secundada, incluso antes de constituirse y que aún se mantiene en vigor, es el corte de suministro de pimiento y berenjena por parte de muchos agricultores por los bajos precios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios