Fondos Europeos en Andalucía La Junta reactiva el Fondo de Desarrollo Urbano y lo duplica hasta 250 millones

La antigua estación de Cádiz en Sevilla se rehabilitó con el Fondo Jessica, predecesor del Fondo de Desarrollo Urbano. La antigua estación de Cádiz en Sevilla se rehabilitó con el Fondo Jessica, predecesor del Fondo de Desarrollo Urbano.

La antigua estación de Cádiz en Sevilla se rehabilitó con el Fondo Jessica, predecesor del Fondo de Desarrollo Urbano. / Juan Carlos Vázquez

La Junta de Andalucía ha logrado hacer efectivo que la comunidad autónoma se beneficie de una línea de ayudas para ciudades y ha conseguido que sea por el total de la financiación disponible, 250 millones de euros. Se trata del Fondo de Desarrollo Urbano, una iniciativa de la Comisión Europea englobada en el programa Feder (Fondos de Desarrollo Regional), tal como ya avanzó este diario en febrero pasado.

Las gestiones para reactivar este fondo y disponer de la financiación han sido realizadas desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la que es titular Rogelio Velasco. La citada cuantía de 250 millones de euros será cofinanciada por el programa Feder y la propia Junta de Andalucía, según confirmaron desde el departamento autonómico, que tiene entre sus competencias la gestión de los fondos europeos.

El objetivo de estos fondos, de carácter reembolsable, por lo que se trata de préstamos para acometer proyectos, es promover inversiones sostenibles para el desarrollo urbano de Andalucía.

Estos Fondos de Desarrollo Urbano son gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien, a su vez, selecciona a intermediarios financieros para su desarrollo. Las sociedades Arcano Capital y GED Infrastructure se encargarán de ello.

Los acuerdos operativos firmados entre el BEI y estos intermediarios para canalizar la financiación entran en vigor hoy. Previamente, la Junta de Andalucía y el BEI firmaron un acuerdo de financiación para la creación del citado fondo, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Fuentes de Economía destacaron que el desarrollo de estos instrumentos ha vivido un impulso definitivo tras el plan de choque aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de marzo, mediante el que se establecieron medidas para el seguimiento y la reactivación en la gestión de los Fondos Europeos por parte de la Junta de Andalucía en los ejercicios 2019 y 2020. Dicha programación fue aprobada ayer por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En un principio, la dotación del Fondo de Desarrollo Sostenible ascendía a 122 millones de euros, si bien el importe definitivo se ha visto incrementado en 128 millones más, hasta completar los 250 millones de euros. Esta cuantía, que duplica la inicialmente prevista, pretende paliar el déficit existente en Andalucía en cuanto a inversiones en actuaciones de desarrollo urbano sostenible, capital riesgo para startups e iniciativas de I+D. Se trata de actividades cuya financiación no se encuentran atendidas por las entidades financieras y que, no obstante, el Gobierno andaluz considera estratégicas para el cambio del modelo productivo. En febrero pasado, Bruselas ya informó de ese incremento de la financiación que la Junta ha logrado ahora reactivar en su totalidad.

Las iniciativas tendrán que ejecutarse desde ahora a 2023 con fondos reembolsables

Los proyectos que se presenten para acogerse a este tipo de instrumento de financiación reembolsable podrán ejecutarse de ahora hasta diciembre de 2023. Economía concretó que, desde el próximo 23 de septiembre, las entidades promotoras podrán ya tramitar la presentación de los proyectos, tanto en la sede física como en la virtual de ambos intermediarios.

La financiación se destinará a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas que se localicen en Andalucía, que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles y que tengan por objeto alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria, y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.

Los promotores de los proyectos pueden ser públicos, privados o público-privados

El instrumento financiero no está destinado sólo a proyectos que presenten los ayuntamientos u otras administraciones públicas, sino que está abierto a otras iniciativas. Así, los destinatarios finales podrán ser aquellos que desarrollen una actividad económica y que lleven a cabo proyectos elegibles, con independencia de su carácter público, privado o público-privado.

Esta iniciativa tiene el precedente del denominado Fondo Jessica, también englobado en el programa Feder, que se desarrolló en el anterior marco comunitario de financiación europea, entre 2007 y 2013. En Andalucía, ese fondo invirtió 166 millones de euros en nueve proyectos desarrollados en varias provincias.

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad.

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios