Consejo de Gobierno

Andalucía pide mantener la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del Comité de Expertos en San Telmo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del Comité de Expertos en San Telmo. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

A pesar de que las cifras de contagios no son preocupantes, que la vacunación alcanza a casi la totalidad de los mayores de 69 y 80 años y que la incidencia incluso en las residencias de mayores no llega más allá del 5% de los centros y que se quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población, el denominado Comité de Expertos contra la Covid, se ha reunido bajo la presidencia de Juanma Moreno para poner encima de la mesa medidas que ya se habían anunciado previamente y que afectan a las personas de mayor edad que se encuentran en esos centros de mayores. El incremento de casos, así como la confirmación del primer caso de la variante kraken a Andalucía, ha hecho "necesaria" según la consejera de Salud, Catalina García, la reunión de este Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública para "enviar un mensaje de tranquilidad a la población e ir por delante en la posible evolución de una pandemia que sigue con nosotros".

Catalina García sí ha querido dejar claro que "en el transporte público debe seguir siendo obligatoria", amén de mantener medidas que se han destacado como muy efectivas como son "la ventilación, higiene de manos, y distancia social". Lo que sí será obligatorio será el control efectivo de las visitas y el establecimiento de las burbujas en el caso de producirse contagios.

La consejera ha confirmado lo ya adelantado hace unos días sobre las recomendaciones que se enviarán a los comités provinciales que se reunirán la semana que viene, respecto a que "se limite el número de visitas al aforo de cada una de las residencias, que las visitas se lleven a cabo en lugares ventilados o mucho mejor al aire libre y obligación de la utilización de las mascarillas en todos los lugares comunes, y especialmente en lugares cerrados donde no pueden garantizarse la distancia de seguridad y la distancia social", unas medidas que recomienda mantener en todo momento.

Desde la Junta se considera necesario, solicitar al Ministerio "una reunión del Consejo Interterritorial para tratar de la evolución de la pandemia", además de la "secuenciación de los ingresados y del personal sanitario" y la realización de "pruebas a las personas que lleguen de China, donde la política de Covid cero y las vacunas no tan efectivas como las europeas, han hecho que tengamos una incidencia de 90.000 fallecidos y más de 900 millones de contagios". La consejera ha querido también destacar la "responsabilidad de los mayores de 60 años, quienes el 100% de todos ellos tiene la pauta completa y cuenta con el 95% de tasa de cobertura".

La consejera de Salud en las previas de la reunión del Comité de Expertos. La consejera de Salud en las previas de la reunión del Comité de Expertos.

La consejera de Salud en las previas de la reunión del Comité de Expertos. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

Primera reunión en 7 meses

La reunión del Comité de expertos, ha sido la primera en siete meses, ya que la última fue en junio de 2022. En las últimas semanas se ha registrado un aumento del 10% de contagios entre residentes y un aumento de un 41% de contagios entre los trabajadores de la residencias. La media de aumento incluyendo trabajadores y residentes es del 17% en dos semanas.

Por ello, Moreno indicó que se ha decidido convocar al Comité de expertos para conocer su análisis y, en su caso, adoptar alguna medida preventiva, sobre todo en residencias. "Quiero que me den su opinión sobre qué hacemos para intentar ser preventivos", según indicó Moreno, quien confirmó en que, en lo que respecta a las residencias de mayores, se van a tomar decisiones para evitar que los contagios se propaguen.

Asimismo, el presidente mostró su preocupación por que prácticamente la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se haya puesto aún la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, e hizo un llamamiento a esas personas para que lo hagan porque ese "recuerdo es ahora más necesario que nunca para evitar la infección", sobre todo, tras la situación que se está viviendo en China y las posibles mutaciones del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios