La Junta estima un impacto de 448 millones del plan anticrisis del Gobierno
La estimación de los servicios técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos contempla que la medida se mantenga todo el año
Sevilla/La Junta de Andalucía estima que la rebaja del IVA en algunos alimentos básicos anunciada por el Gobierno central, junto a otras como la del impuesto a la electricidad, van a suponer una merma en los ingresos de la comunidad por importe de 448 millones de euros si se mantienen durante todo el año.
El impacto de estos casi 450 millones en las cuentas andaluzas es una estimación de los servicios técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, pero la cifra exacta la tendría que trasladar el Gobierno a las comunidades en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno andaluz ha recordado que las comunidades autónomas financian al 50% la medida adoptada por el Gobierno central, ya que el IVA está cedido a la mitad a las regiones.
La estimación se hace para todo el año, aunque por el momento el Gobierno central ha puesto en marcha las medidas por seis meses. La Junta cuenta con un presupuesto de 45.000 millones para 2023, aprobado hace una semana.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Economía, Carolina España, han recordado que en marzo ya se le propuso al Gobierno la bajada del IVA de los productos básicos, por lo que han lamentado el tiempo perdido.
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico entiende que, al tratarse de cuestiones compartidas con las comunidades, el cauce correcto habría sido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el asunto e ir todos "de la mano".
También te puede interesar