Financiación

La Junta coloca con éxito 600 millones de euros en los mercados

  • La comunidad es la primera en salir del mecanismo de liquidez e intervención del FLA

Ramírez de Arellano Ramírez de Arellano

Ramírez de Arellano / José Ángel García

Comentarios 6

A la Junta le ha salido bien el regreso a los mercados de deuda, que abandonó en 2010 a consecuencia de la crisis financiera mundial. Aunque la Consejería de Economía y Hacienda esperaba emitir bonos senior a 10 años por 500 millones de euros, finalmente han sido 600 millones de euros, debido a la alta demanda conseguida. Han participado más de 70 cuentas que representan a inversores institucionales de 11 nacionalidades distintas. Las entidades directoras seleccionadas para esta operación han sido BBVA, Santander, HSBC, Barclays y Credit Agricole.

La presidenta Susana Díaz anunció a principios de este año que su voluntad era acudir a los mercados para conseguir deuda y, así, comenzar a marcharse del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es el instrumento con el que el Gobierno central ha salvado a las comunidades con mayores problemas de liquidez. La mejoría de la economía global y la de la propia Junta así lo permitía.

Sin embargo, el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, demoró la autorización, quizás con el interés de seguir controlando las operaciones de la Junta, a través del mecanismo del FLA.

Fue la nueva ministra María Jesús Montero, anterior consejera andaluza, la que autorizó a su sucesor, Antonio Ramírez de Arellano, el pasado 14 de septiembre.

La demanda recibida ha sido de 1.300 millones de euros, por lo que finalmente se han adquirido esos 600 millones de euros. El 44% de los bonos se ha colocado fuera de España, básicamente en inversores procedentes de Alemania y de Austria. Entre los demandantes hay varios bancos centrales europeos. 

La Junta ha fijado un plazo de 10 años y un tipo de interés anual de 1,875% para esta primera emisión de obligaciones por importe de 600 millones de euros. De este modo, obtiene del mercado una financiación a un coste de Tesoro más 29 puntos básicos (muy inferior al máximo de 50 puntos reflejado en la normativa de prudencia), lo que se sitúa más de 150 puntos básicos por debajo del coste de financiación de Italia y algo inferior al de Portugal.

 Andalucía es la primera comunidad que ha salido del FLA. Baleares también lo ha solicitado, pero esperará hasta finales de año. Algunos territorios no necesitaron de esa intervención, son País Vasco, Navarra, Galicia, Canarias, la Rioja, Castilla y León y Madrid.

Para Ramírez de Arellano, el éxito se debe a la "certidumbre y solidez" de la Junta de Andalucía. Una de las ventajas de esta deuda sobre el FLA es que la devolución se realizará a los 10 años, ya que el mecanismo estatal recortaba mucho el plazo. De hecho, la devolución de la deuda viva de la Junta ha pasado de 7,5 años de media a los cuatro años en los últimos años.

La idea de la Junta es desvincularse de modo paulatino, hasta la salida total del FLA.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios