Medio Ambiente

La Junta y el Gobierno firman este lunes el acuerdo por Doñana

Un paraje de Doñana.

Un paraje de Doñana. / Alberto Domínguez

La Junta de Andalucía y el Gobierno central firman este lunes el acuerdo sobre la ordenación de suelos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Como apuntó el viernes este periódico la intención de las dos administraciones era poder anunciar su firma antes de final de mes y este domingo se ha producido el anuncio. En una rueda de prensa conjunta, Juanma Moreno y Teresa Ribera darán este lunes los detalles de una negociación que comenzó el pasado 3 de octubre con la visita de la ministra a San Telmo.

El Teatro Ciecema de Almonte será el escenario de la firma a eso de las 12:45. A ese acto le antecede la firma del protocolo de actuaciones a las 12:30 horas en ese mismo escenario. Previamente, a las 9:20  habrá una visita conjunta del presidente andaluz y la vicepresidenta y ministra al Parque Nacional de Doñana, concretamente, al Centro de Visitantes de La Rocina en el término municipal de Almonte.

Los equipos de Moreno y Ribera han limado durante mes y medio las grandes diferencias que levantó la proposición de ley impulsada en el Parlamento andaluz por PP y Vox para los terrenos de la Corona Norte de Doñana, que afectaban a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. Esta iniciativa ampliaba los terrenos calificados como suelos agrícolas regables "con aguas superficiales".

La proposición de ley, nada más ser conocida, suscitó el rechazo del Gobierno central, las autoridades europeas y la Unesco, entre otras instituciones, además de los grupos ecologistas y algunos agricultores, que no estaban de acuerdo con esta ampliación de regadíos, ya que podía afectar al ecosistema del parque.

Para que la negociación llegara a buen puerto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, suspendió la tramitación de la proposición de ley en el Parlamento y abrió un plazo de un mes para que dicha negociación llegara a buen puerto, "siempre escuchando a los agricultores". Ese tiempo se sobre pasó hace un par de semanas, pero a la vista de que el acuerdo era posible, ambos equipo han seguido trabajando hasta que este domingo ha llegado el anuncio de la firma.

Juanma Moreno y Teresa Ribera, en el Palacio de San Telmo. Juanma Moreno y Teresa Ribera, en el Palacio de San Telmo.

Juanma Moreno y Teresa Ribera, en el Palacio de San Telmo. / Juan Carlos Muñoz

La intención del Ejecutivo central ha sido suscribir "un acuerdo muy ambicioso" que pasará de manera ineludible por la "renaturalización del Parque Nacional", así como por la puesta en marcha de un "potente paquete de medidas económicas para el desarrollo de la zona a través del fomento de actividades empresariales, siempre plenamente sostenibles” y que, por lo tanto, no supongan ninguna afectación a los recursos del espacio natural.

Esta misma semana, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, reconocía que era "optimista" sobre un acuerdo con el Gobierno central, puesto que se están produciendo "avances", algo que le permitió asegurar que el pacto negociado entre ambas administraciones "es mucho más ambicioso" del que se planeó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios