Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Salud

Gran movilización en defensa de la Sanidad Pública en Sevilla, el 26 de noviembre

Protesta multitudinaria celebrada en Sevilla en defensa de la Sanidad en imagen de archivo.

Protesta multitudinaria celebrada en Sevilla en defensa de la Sanidad en imagen de archivo. / JOSE ANGEL GARCIA

La Marea Blanca, movimiento ciudadano integrado por sindicatos (CCOO, UGT y CGT), partidos políticos (PSOE, Podemos, IU y Adelante) asociaciones de pacientes y de vecinos, como Barrios Hartos y Eliminando Barreras, entre otros muchos, volverá a las calles de Sevilla el sábado 26 de noviembre en una gran movilización para exigir, de nuevo, los recursos humanos y los medios necesarios para el buen funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud en todos los escalones de la asistencia.

Los actos reivindicativos se repetirán durante todo el mes en Sevilla y en otras provincias andaluzas, al calor de la marcha multitudinaria este fin de semana en Madrid. 

El colapso de las consultas de Atención Primaria se traduce en las esperas excesivas que tienen que soportar los andaluces para conseguir una cita con su médico de familia. La falta de medios y de personal necesarios para el buen funcionamiento de la asistencia está provocando que a fecha de hoy, 16 de noviembre, un paciente tenga que esperar en torno a siete días para lograr una cita médica, lo cual es inasumible en situaciones de especial vulnerabilidad como personas de edad, y enfermos crónicos pluripatológicos. El paciente, ante las demoras, termina acudiendo al Hospital, segundo escalón de la asistencia sanitaria que también termina desbordado. Son situaciones que se agravan en estas fechas con la llegada del frío y las infecciones respiratorias que suelen circular en esta época del año.

Este colapso "es la clave para que todo el sistema sanitario sufra las consecuencias. El colapso de los centros de salud lleva al colapso de las Urgencias Hospitalarias, y a las listas de espera", expone Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca.

La protesta partirá a las 11:30 del Palacio San Telmo en dirección hacia la Plaza de la Encarnación.

Cartel de la protesta 26N. Cartel de la protesta 26N.

Cartel de la protesta 26N. / R. D.

Faltan médicos y enfermeras

El déficit de efectivos para cubrir las consultas de Atención Primaria tiene como epicentro, este miércoles 16 de noviembre, al Área Sanitaria de Estepa (Sevilla), donde faltan 15 médicos.

El problema en la Atención Primaria, lejos de solucionarse, se enquista especialmente en zonas rurales y en la denominada como Andalucía vaciada. "No faltan médicos realmente, el problema es que no quieren aceptar las condiciones que se les ofrece en destinos que son poco atractivos, de modo que optan por irse a otros puntos de la geografía", asevera el veterano portavoz de Marea Blanca.

Según los últimos datos del principal sindicato entre los enfermeros, Satse, referidos a 2020, el déficit de enfermeras en Andalucía asciende a 4.095. Es decir, para garantizar el buen funcionamiento de los centros de salud en Andalucía es necesario sumar a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud  más de 4.000 profesionales de Enfermería, según el análisis del principal sindicato que representa a la Enfermería. 

Actos en Defensa de la Sanidad 

Estos son los próximos actos previstos por Marea Blanca en Defensa de la Sanidad en la provincia de Sevilla:

  • Dia 17 de Noviembre, jueves, 19:00  Día de las Personas sin Hogar. Plaza Nueva.
  • Día 18 de Noviembre, viernes, a las 17:30. Mairena del Aljarafe. Biblioteca José Saramago
  • Día 19 de Noviembre, sábado, a las 12:00 en la Alameda hasta el Parlamento. Manifestación por lo público
  • Día 21 de Noviembre, lunes, a las 19:00 Conferencia en El Viso del Alcor
  • Dia 22 de Noviembre, Martes, 18:00. Conferencia en Los Palacios
  • Dia 22 de Noviembre, Martes, 18:30h Conferencia Asociación de Vecinos Elcano. Los Bermejales

La Marea Blanca prevé actos y movilizaciones en todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios