El enjuiciamiento de las macrocausas

Crear más plazas de magistrados o mejorar la organización de las Salas

  • En los últimos años se han creado plazas y comisiones de servicio en la Audiencia que, a la vista de los resultados, no parecen suficientes.

Una imagen del juicio del "procedimiento específico" de los ERE.

Una imagen del juicio del "procedimiento específico" de los ERE. / efe

Ante el evidente colapso de las cuatro Secciones Penales de la Audiencia –Secciones Primera, Tercera, Cuarta y Séptima– es necesario que se actúe con urgencia porque, además de los perjuicios para los investigados, es evidente que la situación daña la imagen de la Justicia, al haber colocado a la Audiencia en una situación parecida a la que experimentan los juzgados de lo Social –que están fijando jucios para dentro de hasta cuatro años–.

Son varias las opciones que pueden barajarse, como la creación de más plazas de magistrados o mediante comisiones de servicio para poder conformar más salas para enjuiciar estos procedimientos. También cabe la posibilidad de mejorar la organización del trabajo en la Audiencia y de la gestión de los señalamientos, porque cabría preguntarse si realmente todos los juicios que derivan de las macrocausas pueden considerarse como tales, cuando hay algunos con sólo dos acusados, como ocurre en los ERE, una vez que han sido excluidos los ex altos cargos juzgados en el “procedimiento específico”.

Un informe de la inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras una visita girada en junio de 2018, ya apuntó una excesiva simplificación respecto a lo que debe considerarse como una causa de “especial complejidad”, al tiempo que reclamaba una gestión adecuada de los señalamientos y un reparto de asuntos de forma individual entre los magistrados, lo que resultaría más equitativo. También alertaba de la “duplicidad” de registro en los sumarios que llegan a la Audiencia.

En cuanto a los refuerzos de jueces, en los últimos tres años, cuando sólo había una macrocausa en la Audiencia, se creó una plaza de magistrado para las Secciones Penales, además de que se crearon dos comisiones de servicio, y hay otras comisiones para los magistrados que no están al cien por cien de su capacidad por motivos de salud. Pero a la vista de los resultados, estos refuerzos no parecen suficientes.

Y lo cierto es que la Audiencia de Sevilla no es la única andaluza con sobrecarga de trabajo. En la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), correspondiente al año 2020, Sevilla figuraba como la “quinta” en el número de asuntos ingresados por magistrado y año de las secciones penales, con 270 asuntos, y por detrás de Córdoba –359 de media por magistrado– Jaén –319–, Málaga –312– y Cádiz –281–.

El año pasado, las secciones penales de la Audiencia de Sevilla, en las que hay 21 magistrados, ingresaron 5.930 asuntos y resolvieron 5.928, con lo que quedaban pendientes a final de año 1.548 asuntos, en su mayoría recursos, de los que estaban pendientes 1.195. La carga de trabajo durante 2020 fue de 7.540 asuntos penales, de los que se resolvieron el 79%.

Las secciones Penales dictaron en conjunto 5.897 resoluciones, de las cuales 1.847 fueron sentencias y 4.050 autos -de los cuales el 99% lo fueron resolviendo sobre el fondo del recurso-, según precisa la memoria del TSJA.

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