HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

Coronavirus: Carta abierta de las organizaciones de mayores al presidente de la Junta de Andalucía

"La información es siempre un deber por parte de los gobernantes, pero en la situación actual se convierte en una obligación". Es la petición expresa que desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) hacen al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la situación que están viviendo los geriátricos andaluces por el impacto del coronavirus. Una situación que el presidente de FOAM, Martín Durán, lamenta se está afrontado sin información sobre el número de contagios, tanto en residentes como en trabajadores, como de los fallecimientos.

Es por ello que en nombre de las residencias de mayores de la comunidad, desde FOAM se exige a la Administración andaluza "transparencia informativa" a través de una carta abierta facilitada a este medio y que le ha sido enviada al presidente Juanma Moreno este mismo sábado por la noche. En declaraciones a este periódico, el presidente de FOAM asegura que, mientras otras comunidades como Murcia sí han podido informar a sus asociados sobre la situación de los centros, en Andalucía se les habría "vetado esta información tras reiterados intentos" bajo la explicación de que "el Ministerio de Sanidad no se lo autoriza".

Martín Durán aprovecha la comunicación para recalcar el trabajo de los empleados de estos centros que "con tanto cariño y abnegación están desarrollando en estos momentos difíciles, a pesar de que ni tan siquiera cuentan con los medios adecuados para su protección personal, exponiéndose gravemente al contagio".

A continuación se reproduce literal e íntegramente la misiva enviada desde FOAM con fecha de 29 de marzo:

D. Juan Manuel Moreno Bonilla.Presidente de la Junta de Andalucía.

En Sevilla, 29 de marzo de 2020

La pandemia que nos azota se está cebando fundamentalmente en las personas mayores. Es evidente que los centros residenciales de mayores comienzan a sufrir los efectos devastadores de este virus.

Como consecuencia de ello se están produciendo en estos centros contagios, tanto en residentes como en trabajadores, así como fallecimientos sin que hasta la fecha la Junta de Andalucía haya facilitado información alguna al respecto. La transparencia informativa es fundamental siempre y más si cabe en unos momentos como los que estamos viviendo. Es necesario tener una información detallada y exhaustiva de cómo está afectando el coronavirus a nuestros mayores y por supuestos a los trabajadores que cuidan de ellos, con tanto cariño y abnegación, en estos momentos tan difíciles, a pesar de que ni tan siquiera cuentan con los medios adecuados para su protección personal, exponiéndose gravemente al contagio.

Es por ello que nos dirigimos a usted para solicitarle que, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Murcia, facilite información pública y diaria del impacto del coronavirus en las residencias de ancianos de Andalucía, con indicación expresa de:

  • nombre de la residencia afectada con expresión de localidad y provincia
  • números de positivos residentes y trabajadores.
  • número de fallecidos
  • número de aislados por síntomas pendiente de realizar test de residentes y trabajadores.

Al mismo tiempo y siguiendo con el ejemplo de la Comunidad Murciana le solicitamos también que en la información diaria que transmiten de la situación del coronavirus en Andalucía incluyan los siguientes datos:

  • Número de casos totales confirmados.
  • Número de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas.
  • Porcentaje de casos confirmados según el origen del contagio.
  • Número y porcentajes de casos según municipio de la región Andaluza.
  • Casos e incidencia por 100.000 habitantes por área de salud.
  • Casos según grupo de edad y sexo.
  • Casos confirmados según grupos de edad y situación clínica Con indicación expresa de casos y porcentajes de defunciones, UCI y hospitalizados. Indicando también la distribución porcentual de casos confirmados Covid-19 de hospitalizados según hospital de la Región Andaluza. Así como los casos confirmados según presencia de neumonía por segmentos de edad y porcentajes.
  • Casos según factores de riesgo y enfermedad de base constatada que predispone a presentar mayor gravedad.
  • Información semanal de casos posibles de infección por coronavirus, es decir de aquellos casos con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test según atención primaria. De atender nuestra solicitud no le quepa la menor duda que el pueblo andaluz sabrá apreciar la transparencia de la información facilitada en momentos tan difíciles para todos. La información es siempre un deber por parte de los gobernantes, pero en la situación actual se convierte en una obligación y no le quepa la menor duda de que mientras más detallada mucho mejor para todos.

Reciba un cordial saludo. 

Fdo. D. Martín Durán Torres. Presidente de F.O.A.M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios