Fiscalización

La Cámara de Cuentas detecta 55,6 millones sin justificar en subvenciones a la Faffe

  • El órgano fiscalizador avisa de que "no es posible determinar los importes a reintegrar de las subvenciones excepcionales concedidas"

El ex director de la extinta Faffe, Fernando Villén, en un acto en Huelva. El ex director de la extinta Faffe, Fernando Villén, en un acto en Huelva.

El ex director de la extinta Faffe, Fernando Villén, en un acto en Huelva. / JOSUE CORREA

Comentarios 4

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha constatado la existencia de "libramientos pendientes de justificación de subvenciones excepcionales" concedidas a la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) "por importe de 55.644.950,80 euros", si bien avisa de que "no es posible determinar los importes a reintegrar de las subvenciones excepcionales concedidas" a dicha entidad.

Así lo indica la Cámara de Cuentas en el informe de Fiscalización de las subvenciones excepcionales concedidas por determinadas Consejerías y Agencias de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 2016, del que ha difundido este viernes un resumen a los medios de comunicación.

Con esta actuación "fiscalizadora" y el citado informe, enmarcado en el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2017 de la Cámara de Cuentas, se busca "evaluar si los procedimientos de gestión y tramitación de la concesión y pago, por un lado, de las subvenciones excepcionales, y por otro lado de los libramientos pendientes de justificación de las subvenciones excepcionales, cumplen en todos los aspectos significativos con las disposiciones aplicables identificadas como marco legal".

En lo que respecta a la Faffe, el informe de la Cámara detalla que los expedientes originales sobre las referidas subvenciones concedidas a la fundación "se encuentran depositados en órganos jurisdiccionales por diferentes investigaciones en curso", y "se desconocen las implicaciones que el desenlace de dichos procedimientos judiciales puede suponer, así como los efectos futuros que pudiese provocar".

La Cámara de Cuentas recuerda que, el 5 de mayo de 2011, la Faffe "se liquidó e integró" en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que "se subrogó en todos los derechos y obligaciones de dicha fundación", así como explica que, el 3 de abril de 2013, "con la entrada en vigor del Decreto-Ley 4/2013, de 2 de abril, se elimina la formación profesional para el empleo entre las funciones atribuidas al SAE, que se llevará a cabo por la Consejería competente".

"La anterior circunstancia provocó que durante un periodo de tiempo concurriera en una misma persona la figura de beneficiario y órgano concedente de las subvenciones" y, por tanto, "se estuviera, en aplicación del código civil, en causa de extinción de obligaciones por confusión de derechos y obligaciones", según abunda la Cámara de Cuentas.

El órgano fiscalizador indica que, "de la revisión de diferentes informes emitidos por el gabinete jurídico de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en los expedientes administrativos, se ha detectado que existe una controversia acerca de la concurrencia o no de las circunstancias de extinción de obligaciones de reintegro, así como del momento desde el cual debe entenderse producida la misma".

De esta manera, "a fecha de emisión del informe, esta circunstancia constituye una situación de incertidumbre por la cual no es posible determinar los importes a reintegrar de las subvenciones excepcionales concedidas a Faffe", apunta la Cámara de Cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios