Sequía

Andalucía pierde en las fugas de las redes el agua que consumen 3,4 millones de personas en un año

  • La Consejería de Agricultura cifra en 340 hectómetros cúbicos el agua desperdiciada, más del doble del agua que almacena hoy el pantano más grande de Andalucía

  • Reclama al Gobierno fondos para extender a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el plan de ayudas para modernizar sus sistemas de abastecimiento

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en un acto este jueves en Almería.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en un acto este jueves en Almería. / Javier Alonso

Las fugas en las redes de conducción de agua en Andalucía provocan que se pierda 340 hectómetros cúbicos, una cantidad que supondría una garantía hídrica para 3,4 millones de andaluces en un año y que cobra especial trascendencia en el contexto de sequía y en la comparación con la situación de los pantanos: el de Iznájar, el más grande de la comunidad tiene almacenados a fecha de ayer 146.15 hectómetros cúbicos de los 981 que tiene de capacidad.

Ante este grave problema, la Consejería de Agricultura ha diseñado un plan de ayudas para auxiliar a los ayuntamientos en la modernización de sus redes. Este jueves, la consejera hizo entrega de los convenios a 14 de los 61 municipios andaluces para la modernización de sus redes de abastecimiento con el fin de eliminar las fugas de agua.

En la provincia almeriense son un total de 14 los municipios beneficiados con un montante de 3,4 millones de euros, el 27% del total del conjunto de la comunidad autónoma, que asciende a 12,6 millones de euros.

Crespo ha subrayado la importancia de auxiliar, como ha hecho la Consejería sin ser competente en esta materia, a municipios de menos de 20.000 habitantes con escasos recursos económicos para afrontar este tipo de actuaciones que sirven para ahorrar un agua y corregir el déficit hídrico.

En este sentido, ha destacado que en Andalucía se pierden 340 hectómetros cúbicos por fugas de agua debido, principalmente, a la antigüedad de las redes de abastecimiento, una cantidad que supondría una garantía hídrica para 3,4 millones de andaluces en un año.

Petición de más fondos al Gobierno

La consejera ha explicado que, este pasado miércoles, aprovechó la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para solicitarle nuevamente los casi 59 millones de euros que necesita Andalucía, hasta alcanzar los 70 millones de euros, para cubrir la entera demanda de ayudas de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Muchas de estas localidades se han quedado en lista de espera y necesitan esta actuación para incrementar la garantía hídrica a sus vecinos.

Desaladoras en La Axarquía y Almería

La consejera ha resaltado también que el Ministerio haya atendido la petición de Andalucía al poner fecha al comienzo de las obras de la desaladora del Bajo Almanzora I, fuera de servicio desde 2010 por una riada.

Por otra parte, se ha referido a la consecución de dos desaladoras adicionales para Andalucía, una en la Axarquía malagueña y otra en el Levante almeriense, la del Bajo Almanzora II, para las que el Gobierno andaluz aportará los terrenos.

"De lo que se trata y para lo que trabajamos es para que Almería y el conjunto de Andalucía tengan la capacidad necesaria para afrontar el futuro con garantía, equilibrio y suficiencia hídricas", ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios