Andalucía

Andalucía tiene 37.876 confinados

  • Dos tercios esperan el resultado de las PCR y el resto guardan cuarentena tras dar positivo en Covid-19 en esta prueba

Acceso al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Acceso al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Acceso al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González

En Andalucía hay actualmente 37.876 personas confinadas por coronavirus. Algo más del 30% -11.555- son pacientes que se han hecho una PCR y han dado positivo en Covid-19, por lo que están guardando cuarentena. El 70% restante -26.321- están esperando que las autoridades sanitarias. El dato lo reveló ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que avanzó además que el Gobierno andaluz estudia la posibilidad de que en las farmacias u otros establecimientos se puedan realizar test rápidos de la covid-19, algo que no incluiría ni a los test de antígenos ni a las pruebas PCR, ya que considera que esos tienen que ser realizados por médicos o enfermeros.

Aguirre admitió que los test rápidos de anticuerpos, que comparó en funcionamiento con los de embarazo, se podrían hacer en las farmacias "sin ningún problema" y "generalizarse". Sin embargo, la toma de muestras de los nuevos test de antígenos o las PCR "es más especializada" y seguiría como hasta ahora.

Aguirre destacó la importancia de los test de antígenos ante la segunda ola de contagios, ya que ha señalado que será el principal "arma" para su abordaje, aunque no se van a abandonar "ni mucho menos" las pruebas PCR ni los test Elisa.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, aseguró que Andalucía ha sido la primera comunidad que ha empleado de forma masiva los test de antígenos, de los que han adquirido dos millones. Estos test se van a emplear también en los centros educativos y han permitido dar "la quinta vuelta" de pruebas a las residencias de ancianos. Actualmente se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 residencias en toda Andalucía, de los que 46 presentan algún caso positivo entre sus usuarios, lo que supone el 4,1% del total.

En cuanto a la situación de la Atención Primaria, Aguirre ha explicado que este ámbito está sufriendo "la presión más grande de la segunda ola", pero aseguró que la situación va mejorando después de que en agosto surgiera el problema de la coincidencia de las vacaciones y la llegada del aumento de contagios antes de lo previsto. "Actualmente la evolución de la Atención Primaria es hacia la normalidad absoluta", indicó el consejero, quien dijo que Salud Responde también progresa "adecuadamente" en las últimas semanas. Aguirre aludió también a la posible incorporación de médicos extranjeros, algo que ya se contempló en la primera ola. De hecho, se homologó a "unos 700", pero la mayoría -500- no fueron contratados porque prefirieron buscar trabajo en otros países europeos donde están mejor remunerados. La Junta está buscando fórmulas para que este fenómeno se repita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios