Juanma Moreno rechaza la propuesta de Sumar de un impuesto a las herencias: "Es un nuevo ataque a la autonomía de las comunidades"

El presidente de la Junta recuerda que cumplió su compromiso bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y asegura defenderá "los intereses de los andaluces donde haga falta"

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, califica como "una ocurrencia más de los comunistas" y espera que la ministra Montero "no estime la petición" de su socio de Gobierno

Andalucía aceptará una quita de deuda si es "para todos" y pide que se aborde multilateralmente

Montero asegura que "si la Junta no quiere reunirse sobre la deuda, no pasa nada, que no venga"

Juanma Moreno rechaza la propuesta de Sumar de un impuesto a las herencias.
Juanma Moreno rechaza la propuesta de Sumar de un impuesto a las herencias. / Javier Alonso
Redacción Andalucía

26 de enero 2024 - 18:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes la propuesta de Sumar para crear un impuesto nacional sobre las herencias como un "nuevo ataque a la autonomía de las CCAA" y se ha comprometido a "defender los intereses de los andaluces donde haga falta".

En un comentario publicado en sus redes sociales, Moreno ha recordado que cuando el PP-A llegó al Gobierno andaluz "cumplimos nuestro compromiso de bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y ha garantizado que ahora "defenderemos los intereses de los andaluces donde haga falta". "Respeten a Andalucía", ha añadido.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha considerado que la propuesta de Sumar para crear un impuesto nacional sobre las herencias "es una invasión de competencias" de las comunidades autónomas, a quienes, ha apuntado, corresponde gestionar este impuesto.

"Espero que sea una ocurrencia más de la extrema izquierda, de los comunistas, y que nunca se llegue a establecer porque para eso ya en Andalucía ese impuesto se eliminó con un gobierno del PP", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas en Málaga, España ha señalado que el de Patrimonio y el Sucesiones son impuestos "que competen a las comunidades autónomas", recordando que cuando el Gobierno andaluz eliminó el de Patrimonio, "que no existe en ningún otro país de la Unión Europea", desde el Ejecutivo central "se contratacó".

Ha señalado que en Andalucía "hemos sido valientes" en este sentido con este impuesto, ya que "había miles de familias en Andalucía que tenían que renunciar a su herencia porque no podían pagar el impuesto de sucesiones y de donaciones".

La consejera de Economía espera que la ministra María Jesús Montero "no estime la petición de Sumar", porque, ha lamentado, "si llevan a cabo esta locura, quienes van a salir perdiendo van a ser las familias, los trabajadores, los andaluces, porque la recaudación va a ser mínima pero le va a hacer un gran daño a la familia".

Según la consejera, "lo que estamos viendo es que a determinadas comunidades autónomas se les da absolutamente todo, como es el caso del independentismo catalán, y al resto de comunidades cada vez se nos van quitando, por la puerta de atrás, más competencias".

La propuesta de Sumar

En la batería de propuestas de Sumar para los próximos Presupuestos destaca un impuesto sobre las grandes herencias. La idea de la formación liderada por Yolanda Díaz es ampliar y reforzar el impuesto a las grandes fortunas que se aprobó durante la legislatura pasada y extenderlo también a grandes herencias. Quiere con esto evitar el "dumping fiscal" producido por las bonificaciones que puedan ofrecer algunas comunidades autónomas lideradas por el PP mediante el impuesto sobre el patrimonio.

Sumado a esto, el partido quiere un impuesto "inteligente" en la cadena de producción y distribución alimentaria que sólo actúe si los márgenes de beneficio de la cadena siguen estando por encima de los de 2019.

El gravamen sería del 1,2% sobre la cifra de negocios neta si la diferencia entre los márgenes empresariales entre 2024 y 2019 supera la diferencia entre el margen de 2023 y 2019, año anterior a la pandemia. El impuesto bajaría al 0,6% si el margen del 2024 supera al de 2019 y se anularía si el margen es igual inferior al periodo prepandemia.

Montero responde "que no figura en el acuerdo de gobierno"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este viernes a Sumar que sus propuestas fiscales para establecer un nuevo impuesto a las grandes herencias, de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2024, "no figura en el acuerdo de gobierno" que la coalición de Yolanda Díaz suscribió con el PSOE.

"Es bueno que, entre todos, seamos capaces de acordar cómo y de qué manera tiene que tributar la riqueza en el conjunto de las tributaciones que existen actualmente", ha añadido. "Esto es lo que le puedo decir, porque no ha habido nunca ni un debate, ni una propuesta que hayamos discutido a la hora de formular nuestro acuerdo de gobierno" al respecto, ha concluido zanjando la vicepresidenta y ministra de Hacienda.

stats