Andalucía

Ana Mato: "En Andalucía hay niños que están en el suelo en las escuelas"

  • La Junta rechaza la "enésima agresión verbal" a Andalucía para "tapar el ataque" de los populares a la educación pública mientras el PP andaluz da la razón a Mato.

La vicesecretaria general del PP y responsable de campaña, Ana Mato, ha rechazado que se esté recortando en educación en algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y ha recordado que en Andalucía (gobernada por el PSOE) se han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas".

Mato defiende que hay que hacer inversiones en educación pero, a su juicio, en aquellos aspectos en los que hace falta: "Que haya biligüismo, que puedan aprender inglés, que en la mayoría de colegios no lo hacen" o que "aprendan matemáticas y lengua para superar el fracaso escolar" y ha explicado que la fórmula para hacerlo es "gastando mejor el dinero". La responsable de la campaña popular para los comicios del 20N ha afirmado que lo importante en la educación es que los niños "tienen que ser competitivos, saber idiomas y aprender lengua y matemáticas para evitar el fracaso escolar", algo que van a tratar (desde el PP) de evitar "utilizando mejor las inversiones en educación".

Así, ha explicado que en las comunidades gobernadas por el PP lo que se ha tratado es de "organizar bien las cosas". Para ello ha puesto el ejemplo de las protestas en Madrid donde "se les ha pedido que dieran dos horas más de clase, no que trabajen dos horas más", cuando "en Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha hecho nada". En relación a los interinos en Castilla La Mancha, ha explicado que "porque se contraten 800 interinos menos no significa que la educación vaya a ser de peor calidad", porque se trata "de gastar mejor, a lo mejor menos, pero "mejor". "No es lo mismo gastar interinos cuando un profesor titular puede dar las clases y te ahorras interinos", porque los profesores son en España, a su juicio, de máxima calidad. También ha reconocido que ahorrar interinos supone "un conflicto laboral" pero ha señalado que "no perjudica a la calidad de la educación".

En ese sentido, Mato ha rechazado que se esté recortando en educación en algunas de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y ha recordado que en Andalucíase han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas". Así, ha indicado que los recortes en materia educativa se han hecho en el gobierno central que "ha recortado la partida esta legislatura entorno el 20 o 28 por ciento".  

La Junta rechaza la "enésima agresión verbal" de Mato a Andalucía

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalcía, Mar Moreno, ha expresado la "enésima queja" de la Junta ante la "enésima agresión verbal" de la derecha y el PP hacia Andalucía tras las declaraciones de Ana Mato, que atribuye a un intento por "tapar el ataque brutal que el PP está realizado al sistema público educativo allí donde gobiernan".

Moreno ha lamentado que "la señora Mato ha vuelto a hacer de las suyas al acusar a Andalucía de que los niños andaluces están poco menos que sentados en el suelo en las aulas de Andalucía" y ha aclarado a la dirigente popular que "en los colegios andaluces además de haber una dotación absolutamente moderna y digna, se enseña a no mentir, a decir la verdad y a no denigrar a nadie".  "O la señora Mato no le hizo mucho caso a sus profesores o fue a algún colegio en el que le enseñaron a mentir y a denigrar a los demás", ha añadido la titular de la Presidencia, que ha defendido que "en la política sobran este tipo de declaraciones y descalificaciones que abundan en tópicos muy dañinos para Andalucía". 

Moreno se ha mostrado convencida de que "lo que intenta la derecha española en su conjunto y el PP es tapar el ataque brutal que está realizado al sistema público educativo allí donde gobiernan intentando atacar la educación andaluza, que es el buque insignia del Gobierno andaluz y un ejemplo presupuestario y de gestión para toda España". 

El PP-A pide al PSOE que explique por qué se han dado clases en el suelo

La vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, Patricia Navarro, ha invitado al PSOE andaluz a aprovechar la campaña que tiene previsto realizar sobre su política en materia de educación pública para explicar "a las puertas de los colegios por qué hay alumnos que han tenido que dar clases en el suelo ante la falta de pupitres".

Navarro se ha pronunciado de este modo en un comunicado en el que ha contestado a las palabras de Mar Moreno: "La única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones", ha señalado la dirigente popular, que ha puesto de manifiesto que Mato se ha limitado a hacerse "eco de las noticias publicadas en algunos medios escritos el pasado mes de septiembre en las que se denunciaba que no eran pocos los colegios andaluces que iniciaban el curso sin el mobiliario y los pupitres necesarios para el normal desarrollo de las clases".

Navarro ha recordado que el PP-A ya denunció en su día a través de su portavoz, Rosario Soto, que "cientos de escolares de diferentes centros de todas las provincias andaluzas habían comenzado el curso académico sin pupitres". En concreto, Soto hizo referencia a los "casos de Sevilla, donde 125 niños iniciaron el curso sentados en el suelo por falta de pupitres; Jerez; Estepona, donde tuvo que suspenderse el primer día de curso por falta de pupitres o en otro municipio de Cádiz, en el que más de 200 niños no iniciaron el curso porque no tenían ni mesa ni silla".

Según la vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, este hecho "ha sido el ejemplo más palpable de los recortes que está llevando a cabo la Junta en materia de educación", ya que ha indicado que "no se entiende que el Gobierno andaluz presuma de mantener la inversión en educación y de ser referente en calidad educativa cuando hace ya tiempo que somos la comunidad que menos invierte por alumno y que ahora haya recortado un total de mil millones de euros".

Este comunicado de Patricia Navarro se produce después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, declinase previamente en rueda de prensa valorar las palabras de Ana Mato asegurando que "desconocía" dichas manifestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios