Salud en verano

La confusión de síntomas complica a veces el diagnóstico del golpe de calor

La época estival viene acompañada de nuevos hábitos. Por este motivo, expertos de los hospitales Quirónsalud de Andalucía con sus centros de Sevilla, (Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil), Huelva, Córdoba, Campo de Gibraltar, Málaga y Marbella recomiendan seguir los siguientes consejos para disfrutar del verano y de las vacaciones. De cara a los más mayores, Christian Leyva Prado, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Huelva, explica la importancia de que los mayores eviten salir y pasear a las horas centrales del día y protegerse del sol para no sufrir un golpe de calor. Es complicado diagnosticarlo entre la población anciana debido a la confusión de síntomas, pero debe considerarse siempre en época de temperaturas elevadas ya que el pronóstico está directamente relacionado con la rapidez de actuación.

En relación a las alergias, el doctor Ignacio García Núñez, jefe de servicio de Alergología de Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba, explica que “al ir más a la playa, al campo o al aire libre aumenta la exposición a picaduras de insectos y el contacto con ellos puede provocar reacciones alérgicas considerables”. Por ello, debemos usar productos como repelentes o antihistamínicos en caso de ser necesario. Y añade que “también hay que tener cuidado con las reacciones alérgicas de alimentarias en este período”.

Un aspecto a cuidar también en verano son los pies. Desde el Hospital Universitario General de Cataluña recomiendan que si se sufren rozaduras se deben curar las heridas para evitar infecciones y cambiar de calzado para no agravarlas o que generen ampollas. Y en el caso de las ampollas, es aconsejable explotarlas para retirar el líquido y curarlas con povidona yodada. Además, no debemos olvidar proteger los pies del sol mediante la aplicación de protectores solares, para evitar posibles quemaduras. Para evitar la acumulación de humedad y la aparición de hongos hay que limpiarlos bien y secarlos de manera adecuada y a continuación, hidratarlos con cremas específicas para los pies.

Y en sitios públicos y comunes como vestuarios, duchas o piscinas es recomendable usar chanchas, aunque no se debe abusar de ellas para evitar posibles lesiones como esguinces, entre otras. Finalmente, desde la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) de cara a los más pequeños piden extremar las precauciones y utilizar sistemas de seguridad en playas y piscinas para evitar ahogamientos. Según el último Informe Nacional de Ahogamiento emitido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 37 personas con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años han fallecido por este motivo.

En clave positiva, las vacaciones pueden servir para jugar más en exteriores, un aspecto muy importante para el desarrollo de los niños. La Dra. Teresa Cenarro, vicepresidenta de Aepap y coordinadora del Grupo de Gastroenterología y Nutrición, afirma que “los meses de verano son una buena época para aprender hábitos de vida saludable y es tiempo de preparar recetas en familia, fomentando una alimentación sana, divertida y apetecible”. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios