Hospital de Marbella, cartera sanitaria

El centro implanta una nueva técnica que mejora el tratamiento del cáncer de pulmón

Prácticamente con el verano por finalizado me gustaría recordar los avances de uno de los centros andaluces que está a la vanguardia en la medicina. No es otro que el Hospital Quirónsalud Marbella, un centro que ofrece una completa cartera de especialidades médico-quirúrgicas a lo largo de sus 8.000 metros cuadrados de superficie. En el ámbito de la Neurología el centro marbellí ha implantado una técnica novedosa que permite mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón: la Criobiopsia Transbronquial Mediastínica guiada por Ultrasonido (Crioebus).

Tal y como explica la neumóloga, la doctora María Martín Benavides, “una de sus principales ventajas es que se obtienen muestras de tejido más grandes y de mejor calidad en comparación con otras técnicas de biopsia, como la biopsia con aguja. Esta posibilidad es especialmente importante en el mediastino, donde los órganos y estructuras son difíciles de alcanzar y los tumores a menudo son pequeños y profundos”. Con esta técnica ya se ha realizado con éxito la primera intervención que está en fase de implementación a nivel nacional. A lo largo de este 2023 también se ha cumplido un año desde que el hospital marbellí implantase en su cartera de servicios el HIFU para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos.

Muchos pacientes nacionales e internacionales están interesados en esta técnica, ya que es el único centro sanitario que dispone de este tratamiento en el Sur de España. Es una técnica no invasiva que reduce el tamaño de los nódulos sin cirugía. Para el doctor Rida Nagib, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Marbella, es necesario un estudio previo a fin de asegurar la idoneidad del tratamiento. “Uno de los requisitos fundamentales es que las dimensiones de los nódulos sean superiores a tres centímetros”, explica. La principal cualidad de esta terapia es que es completamente inocua, no deja cicatriz ni produce efectos secundarios adversos.

Y finalmente una de las citas destacadas que tuvo lugar meses atrás fue la conferencia La vida tras un cambio cerebral realizada en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Su protagonista fue Ester, paciente que sufrió meningitis en 2020, pero que evolucionó a meningoencefalítis y que le provocó graves secuelas neurológicas. “Estuve varios meses sin una orientación clínica precisa hasta que tuve la suerte de ser atendida por el Dr. Antonio Miguel Carra, neurólogo del Hospital Quirónsalud Marbella, quien me prescribió una medicación adecuada y, desde entonces, supervisa mi evolución ya que debemos estar en constante alerta debido a los daños cerebrales que padezco, que son irreversibles”, asegura Ester.

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Cuando la infección afecta el cerebro en sí se denomina meningoencefalitis. “En este tipo de patologías, el tiempo es muy valioso. Un diagnóstico en las primeras horas de la aparición de los síntomas es determinante para evitar secuelas y daño cerebral irreversible”, concluye el Dr. Carra. Es lo que hay. Seguro

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios