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Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SUV eléctrico de Audi, el Q6 e-tron

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SUV eléctrico de Audi, el Q6 e-tron

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SUV eléctrico de Audi, el Q6 e-tron

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) es una base anhelada desde hace años en el grupo Volkswagen: en 2018 ya se hablaba de la que sería la estructura desarrollada conjuntamente por Porsche y Audi y serviría para diferentes familias de vehículos eléctricos. Se preveía que en 2021 ya estuviese siendo utilizada por coches en producción pero es ahora, en 2024, cuando aparece el primer modelo de Audi con ella: el Q6 e-tron. Anteriormente, Porsche ya había anunciado el lanzamiento comercial en enero del Macan también con esta misma PPE.

Lo que la hace tan especial es su versatilidad de cara a los modelos más altos de gama, incluso específicamente deportivos, para lo cual contaría con una arquitectura de 800 voltios, semejante a la que ya viene utilizando el Porsche Taycan o la propia Audi en el e-tron GT y que permite no sólo cargas con corriente continua más rápidas, sino también una mayor recuperación de energía durante el movimiento de los coches que la emplee gracias a la frenada regenerativa.

El sistema eléctrico de 800 voltios es el corazón de la plataforma PPE, aportándole numerosas ventajas respecto a coches como el Q8 e-tron que emplean 400 voltios. El sistema eléctrico de 800 voltios es el corazón de la plataforma PPE, aportándole numerosas ventajas respecto a coches como el Q8 e-tron que emplean 400 voltios.

El sistema eléctrico de 800 voltios es el corazón de la plataforma PPE, aportándole numerosas ventajas respecto a coches como el Q8 e-tron que emplean 400 voltios.

Así será en el Q6 e-tron, coche en el que se combinará con una nueva arquitectura electrónica, la E3 1.2. Esta permite controlar todas las funciones del vehículo, incluidas las de infoentretenimiento, gracias a cinco ordenadores y crea una estructura estandarizada y preparada para desarrollos futuros, lo que ayudará al desarrollo, por ejemplo, funciones Car-to-X en las que los coches se relacionarán con otros o infraestructuras.

Un SUV con dos formatos y tamaño medio-grande

En cuanto al Q6 e-tron se trata de un SUV de tamaño medio grande, con 4,77 m de largo, 1,84 de ancho y una altura de 1,65 m, así como una distancia entre ejes de 2,90 m. Está, por tanto, a mitad de camino entre el Q8-etroni, que mide 4,91 m de largo; y el Q4 e-tron, que tiene 4,59 m de longitud.

Esas carrocerías tendrán faros matriciales con leds o pilotos OLED -seis paneles con hasta 360 leds- que permite generar varias firmas lumínicas -hasta ocho- distintas de serie, más seis que los clientes podrán adquirir posteriormente.

Estará disponible en dos formatos, como Audi suele hacer con algunos de sus modelos tal cual, por ejemplo, sus hermanos SUV eléctricos: la que puede considerarse estándar y una con más tendencia de coupé, éstas con el apellido Sportback.

En el salpicadero se incorporan tres pantallas, con una tecnología en la situada frente al acompañante que impide su visión por parte del conductor de cara a evitar distracciones. En el salpicadero se incorporan tres pantallas, con una tecnología en la situada frente al acompañante que impide su visión por parte del conductor de cara a evitar distracciones.

En el salpicadero se incorporan tres pantallas, con una tecnología en la situada frente al acompañante que impide su visión por parte del conductor de cara a evitar distracciones.

En el salpicadero podrá incorporar hasta tres pantallas: una de 11,9" para la instrumentación, otra de 14,5" para el sistema de infoentretenimiento y otra de 10,9" que sólo es visible para el acompañante; además de completarse con un head-up display con funciones de realidad aumentada. También dispondrá de otros recursos nuevos en Audi como una iluminación ambiental capaz de proporcionar avisos de alarma o indicaciones en el caso de que se opte por un paquete específico. Otra opción es un equipo de sonido Bang & Olufsen de 830 W que, con 22 altavoces, incluye cuatro en los reposacabezas de los asientos delanteros.

Audi, como ya hacen otras marcas como Renault, Polestar o Volvo, recurre ahora por primera vez a Android Automotive como sistema operativo de su equipo de infoentretenimiento, lo que da pie a incorporar aplicaciones de terceros, aportando mayor número de funciones que las que hasta ahora tenían estos equipos en otros Audi. También soporta un asistente de voz que incluye Inteligencia Artificial y entiende más de 800 comandos pero que, asimismo, es capaz de aprender del comportamiento del usuario a lo largo del tiempo.

Se incluyen de serie el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el control de crucero adaptativo, cámaras de entorno, el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y un sistema de aviso de distracción y somnolencia Se incluyen de serie el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el control de crucero adaptativo, cámaras de entorno, el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y un sistema de aviso de distracción y somnolencia

Se incluyen de serie el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el control de crucero adaptativo, cámaras de entorno, el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y un sistema de aviso de distracción y somnolencia

El Q6 e-tron se ofrecerá exclusivamente como cinco plazas, igual que ocurre con sus alternativas más directas como pueden serlo los  Ford Mustang, BMW iX3, Tesla Model Y, Porsche Macan, Lexus RZ, Polestar 4 o Mercedes-Benz EQE; aún cuando hay modelos de longitud parecida que pueden aportar siete -es el caso de los Mercedes-Benz EQB o Peugeot E-5008-; y tendrá un maletero de 526 litros, a los que habría que sumar los 64 que hay bajo el del capó. Este último, habitualmente, se usa para guardar los cables de carga de los coches eléctricos. El maletero situado en el habitáculo puede ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos posteriores en proporciones 40/20/40, alcanzando así hasta 1.529 litros.

La capacidad del maletero aportada por Audi es de 526 litros, sin especificar a qué tipo de carrocería, de las dos disponibles, corresponde este dato. La capacidad del maletero aportada por Audi es de 526 litros, sin especificar a qué tipo de carrocería, de las dos disponibles, corresponde este dato.

La capacidad del maletero aportada por Audi es de 526 litros, sin especificar a qué tipo de carrocería, de las dos disponibles, corresponde este dato.

Dos versiones: Q6 e-tron quattro o SQ6 e-tron

Por ahora, se puede elegir en versión de 388 o 517 CV (285 o 380 kW, ésta potencia exclusivamente disponible con el modo Lauch Control), ambas con dos motores, uno en cada eje. La primera no tiene, al menos por el momento más apellido que la denominación de la tracción total -lo que hace pensar que habrá otra que se llamará exclusivamente Q6 e-tron más adelante, ésta de tracción trasera-, ya que su nombre es Q6 e-tron quattro; mientras que la segunda sí cuenta con un identificador habitual en Audi para los deportivos: es la SQ6 e-tron.

Si el Q6 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, el SQ6 e-tron lo hace en 4,3, logrando velocidades máximas de 210 y 230 km/h, respectivamente. Si el Q6 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, el SQ6 e-tron lo hace en 4,3, logrando velocidades máximas de 210 y 230 km/h, respectivamente.

Si el Q6 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, el SQ6 e-tron lo hace en 4,3, logrando velocidades máximas de 210 y 230 km/h, respectivamente.

En cuanto a sus sistemas eléctricos, tanto el Q6 e-tron quattro como el SQ6 e-tron tendrán una batería de iones de litio compuestas por 180 celdas de tipo prismático con química NMC -no hay datos precisos sobre la proporción de materiales de su cátodo- proporcionadas por CATL. Tienen 100 kWh de capacidad total y 95 útiles que les permitirá alcanzar con una carga autonomías homologadas según la norma WLTP de 625 km, "en la configuración más eficiente", dice Audi.

Esas cargas se podrán hacer recurriendo a puntos de 11 kW o infraestructuras de hasta 270 kW con corriente continua. Es una potencia muy alta gracias precisamente a su sistema eléctrico de 800 voltios, aunque también se podrá adaptar a infraestructuras de 400 voltios, en cuyo caso la batería se divide en dos de igual tensión que pueden cargarse en paralelo usando potencias de hasta 135 kW.

Audi ofrece, para la opción de carga con corriente alterna, un cargador embarcado que soporta hasta 11 kW de potencia. Audi ofrece, para la opción de carga con corriente alterna, un cargador embarcado que soporta hasta 11 kW de potencia.

Audi ofrece, para la opción de carga con corriente alterna, un cargador embarcado que soporta hasta 11 kW de potencia.

Durante los procesos de frenado, gracias a la retención de sus motores, este SUV puede recuperar energía con potencias muy altas, de hasta 220 kW.

En ambas versiones existirá la posibilidad de reemplazar los muelles de acero por unos neumáticos con amortiguadores pilotados, "los brazos de control (de las suspensiones) están situados por delante de los brazos de suspensión, una configuración que ofrece ventajas para la colocación de la batería de alto voltaje".

Para adaptarse a requerimientos de peso o entrega de potencia, los neumáticos delanteros y traseros de este Q6 e-tron son diferentes. Para adaptarse a requerimientos de peso o entrega de potencia, los neumáticos delanteros y traseros de este Q6 e-tron son diferentes.

Para adaptarse a requerimientos de peso o entrega de potencia, los neumáticos delanteros y traseros de este Q6 e-tron son diferentes.

Por otro lado, y como ocurre con algunos deportivos de gama alta, los neumáticos traseros son en estos Q6 e-tron más anchos que los delanteros para adaptarse a la distribución del peso y el par motor, ya que en condiciones normales estos SUV podrían trabajar dando preponderancia al eje trasero, donde se sitúa el motor síncrono de imanes permanentes. El del delantero es un asíncrono que, cuando no se necesita, no requiere energía.

Las carrocerías de los modelos basados en la plataforma PPE se fabricarán en la planta de Ingolstadt (Alemania), lo que ocurrirá por tanto con estos Audi Q6 e-tron.

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