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Salvador Caetano distribuirá estos tres eléctricos de Xpeng en la Península

  • La empresa de distribución de automóviles Salvador Caetano Auto ha alcanzado un acuerdo con la compañía china Xpeng que le permitirá importar y distribuir tres vehículos eléctricos, dos SUV y una berlina, este mismo año para los mercados de España y Portugal.

  • Volkswagen compra parte de la marca china Xpeng

Salvador Caetano Auto distribuirá estos eléctricos de Xpeng para España y Portugal

Salvador Caetano Auto distribuirá estos eléctricos de Xpeng para España y Portugal

Caetano va a comercializar en España y Portugal los vehículos producidos por la compañía Xpeng. Esta, fundada en 2014, ya había anunciado a principios de este año su intención de llegar a varios mercados europeos, de Oriente Medio y Africa. Ahora, lo hará a nuestro país.

Los primeros modelos en ponerse a la venta serán los G6, G9 y P7, dos SUV y una berlina, cuyos precios aún no han sido definidos, mientras que los datos técnicos que aportamos no son aún los de las versiones "españolas" -los fabricantes chinos se caracterizan por su capacidad para realizar ajustes "a medida" de los mercados en los que desembarcan, si son precisos-, sino los que Xpeng aporta para sus modelos de exportación.

Por sus características y precios esperados, el G6 debería ser el best-seller de Xpeng en los mercados de la Península Ibérica. Por sus características y precios esperados, el G6 debería ser el best-seller de Xpeng en los mercados de la Península Ibérica.

Por sus características y precios esperados, el G6 debería ser el best-seller de Xpeng en los mercados de la Península Ibérica.

Lanzado en 2023 el Xpeng G6, que está realizado a partir de la plataforma SEPA 2.0, tiene una carrocería que mide 4,75 m de largo y sus rivales serían coches como el Volkswagen ID.5. También el Tesla Model Y. Tiene una potencia de 296 CV (218 kW) en el caso de su versión básica y puede, conforme al ciclo CLTC chino -mucho menos exigente que nuestra WLTP-, recorrer 580 km con una carga de su batería con química LPF de 66 kWh. La variante más potente del G6, al sumar un segundo motor en el eje delantero, entrega 460 CV (338 kW) y puede alcanzar una autonomía de 755 km, también conforme a la homologación CLTC, en este caso con química NMC de 87,5 kWh.

En cuanto al G9 es algo más grande, con 4,89 m de longitud. En este caso su motor entrega 313 CV (230 kW) en la versión Standard Range con baterías de tipo LFP puede recorrer 460 km; mientras que la Long Range, ya con dos motores, alcanza los 551 CV (405 kW). Una batería NMC de 98 kWh le permite recorrer 520 km entre cargas, en este caso conforme a la WLTP, como en el Standard Range.  Sus rivales por tamaño y potencia serían modelos como el Audi Q8 e-tron, BMW iX, etc. Contaría con una arquitectura eléctrica de 800 voltios que le permitiría recibir potencias ultrarrápidas de carga de hasta 400 kW.

El Xpeng G9 se sitúa en el segmento de los SUV más potentes y tecnológicamente más avanzados. También cerca de los de mayor tamaño. El Xpeng G9 se sitúa en el segmento de los SUV más potentes y tecnológicamente más avanzados. También cerca de los de mayor tamaño.

El Xpeng G9 se sitúa en el segmento de los SUV más potentes y tecnológicamente más avanzados. También cerca de los de mayor tamaño.

Por su parte el P7, su modelo con más tiempo en el mercado -nació en 2019-, es una berlina de cuatro puertas con 4,89 m de largo, lo que le sitúa al nivel de modelos como los Volkswagen ID.7, Tesla Model 3 o Polestar 2, entre otros. Tiene una versión de 276 CV (203 kW) y otra, con un motor por eje, de 473 CV (348 kW), ésta identificada como Performance; y ambas con una batería de tipo NMC de 86,2 kWh. Respectivamente la autonomía, conforme al ciclo WLTP, es de 576 y 505 km. Como los G6 y G9, el P7 se fabrica en la planta china de Zhaoqing.

Las berlinas de origen chino como el P7 están animando un mercado que, con la llegada de los SUV, parecía destinado a ser marginal. Las berlinas de origen chino como el P7 están animando un mercado que, con la llegada de los SUV, parecía destinado a ser marginal.

Las berlinas de origen chino como el P7 están animando un mercado que, con la llegada de los SUV, parecía destinado a ser marginal.

El vicepresidente honorario del Consejo de Administración y copresidente de Xpeng, Brian Hongdi Gu, ha asegurado que los mercados de Portugal y España son "muy importantes" para lo compañía, por lo que se ha mostrado "muy orgulloso" del acuerdo alcanzado con Salvador Caetano.

 "La experiencia internacional de Salvador Caetano Auto y su larga trayectoria en la distribución de marcas en Europa, Sudamérica y África, lo posicionan como la mejor opción para asegurar la representación de Xpeng en la Península Ibérica y explorar futuras colaboraciones", ha completado.

Por su parte, el director ejecutivo de Salvador Caetano Auto y consejero delegado internacional Automotive Distribution, Sergio Ribeiro, ha señalado que la alianza sienta las bases para "una sólida asociación" entre Xpeng y Salvador Caetano. "El acuerdo nos permitirá ofrecer los coches eléctricos tecnológicamente inteligentes de Xpeng rápidamente en el mercado de la Península Ibérica, gracias a una implementación en cada mercado, con total foco en las necesidades de nuestros clientes", ha destacado.

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