Huelva

¿Se va a adelantar la alta velocidad entre Huelva y Sevilla?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en la capital hispalense que la intención del Ejecutivo español es que Huelva y Sevilla estén conectadas por tren en "menos de una hora", reduciendo de esta forma la "hora y media larga" que en estos momentos supone el desplazamiento entre las dos ciudades.

Sánchez, que hizo este anuncio en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, subrayó que el Ejecutivo está "trabajando en el estudio informativo de la conexión Sevilla-Huelva".

Una vez que se realice este trámite, apuntó el presidente del Gobierno español, se trabajará con la Junta de Andalucía "para obtener cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental y acometer una actuación" que va a permitir que Sevilla y Huelva pasen de estar a una distancia de "hora y media larga" a estar conectadas en "menos de una hora", según puso de relieve.

Las dudas sobre el proyecto

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno deja dudas en cuanto a cómo va a ser esa conexión férrea entre Huelva y Sevilla y los plazos que maneja el Ejecutivo español.

Sánchez no hizo referencia en sus declaraciones a la alta velocidad, a que sea un tramo de AVE, lo que deja abierta la posibilidad de que sea una vía con otras características, aunque reduciendo significativamente el tiempo del trayecto.

El presidente del Gobierno habló también de finalizar definitivamente el estudio informativo y obtener "cuanto antes" la declaración de impacto ambiental. Esta rapidez en los dos trámites pertinentes antes de comenzar a acometer la actuación, tampoco cuadraría con lo transmitido desde la Unión Europea de dejar la llegada de la alta velocidad a Huelva para el año 2050, a no ser que se trate de una línea que no sea AVE.

Las declaraciones del presidente del Gobierno español, las primeras públicas sobre algo tan concreto como la unión férrea entre Huelva y Sevilla, surgen en un contexto en que las instituciones y sociedad civil onubense están reclamando que se adelante la llegada de la alta velocidad a la provincia onubense tras conocer los planes de la Unión Europea.

A finales del pasado año se conocía que El tren de alta velocidad no llegará a Huelva hasta 2050, según se contempla en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), una previsión ratificada meses después y que condena a la provincia onubense a un aislamiento más acentuado que nunca, en plena definición del desarrollo de las infraestructuras claves en el continente.

El AVE es una de las seis infraestructuras que se consideran básicas para el desarrollo socioeconómico onubense dentro del Libro Blanco realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva que recientemente cifraba en 1.500 millones de euros su construcción y estimaba en tres año el plazo de ejecución de la obra.

Salvo que desde el Gobierno central se aclare previamente el plan que tiene diseñado para la provincia de Huelva en materia de infraestructuras y los plazos, habría que esperar a conocer el estudio informativo definitivo que se está realizando para saber si se trata de una línea de alta velocidad o de una mejora en la línea férrea que permita reducir a menos de una hora el trayecto entre las dos capitales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios