El tabaquismo y la EPOC son dos asuntos de prioridad pública. Se trata de dos enfermedades que están estrechamente relacionadas y que tienen alta prevalencia.

Y es que según los datos que ofrece el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC, está científicamente probado que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Por este motivo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado dos guías para pacientes para ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que están íntimamente relacionadas.

La guía Te ayudamos a dejar de fumar, coordinada por Eva Belén de Higes Martínez, Neumóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, surge de la necesidad de tener una guía sencilla, práctica y actualizada que, a través de un lenguaje comprensivo para el lector, se convierta en un libro de cabecera que aporte seguridad y confianza a todos aquellos que quieran dejar de fumar.

Este manual explica que el consumo de tabaco está tan extendido que ha pasado a formar parte de nuestras vidas como algo cotidiano, aunque desde hace décadas se conocen sus efectos nocivos para la salud. Si eres fumador, seguramente te habrás planteado alguna vez dejar de fumar. Si no lo eres, quizás haya personas de tu entorno que están en esta situación. El problema es que dejar de fumar se percibe en muchas ocasiones como una meta inalcanzable. Los fumadores suelen sentir que con el abandono del tabaco van a perder un aliciente importante en su vida. Además, ante la idea de dejar de fumar se presentan otras incertidumbres: ¿tendré ansiedad?, ¿cómo voy a afrontar los problemas si no puedo fumar?, ¿existen tratamientos para ayudarme a dejar de fumar?, ¿cómo puedo conseguirlos?...

Además el manual añade que dejar de fumar es posible y es la mejor inversión en salud, y también económica, que un fumador pueda hacer. El objetivo es ayudarte a conseguirlo. Para ello te ofrecemos información sobre los efectos del tabaquismo, la posibilidad de recibir ayuda por parte de profesionales sanitarios, consejos prácticos y tratamientos disponibles que pueden facilitarte el abandono del tabaco y evitar las recaídas.

El otro documento que ha publicado SEPAR es Convivir con la EPOC, una guía tanto para pacientes con esta patología como para sus familiares. El libro, coordinado por Estrella Fernández Fabrellas, Secretaria General de SEPAR, aporta información actual sobre temas relacionados con su enfermedad y también consejos prácticos para que convivir con ella no suponga una merma ni en su calidad de vida ni en la de los suyos. Así, si usted conoce mejor su enfermedad, podrá cuidarse de un modo más efectivo, reconocer precozmente las agudizaciones y desarrollar habilidades que le permitan reducir la repercusión de sus síntomas en el día a día.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios