Provincia

El PP pide a la Junta que arregle los arroyos tras la denuncia vecinal por la inundación

  • Medio Ambiente asegura que el viernes actuó de urgencia al retirar cúmulos de tierra y restos vegetales

Los vecinos de Aljaraque llevarán a la Fiscalía las inundaciones sufridas.

Los vecinos de Aljaraque llevarán a la Fiscalía las inundaciones sufridas. / Alberto Domínguez

El PP aljaraqueño ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en la que reclama a la Junta que acometa la limpieza urgente de los arroyos de la localidad. Los populares han presentado esta iniciativa después de que vecinos de la urbanización La Dehesa Golf anunciaran que llevarán a la Fiscalía los daños ocasionados por el temporal en la zona porque, según denunciaron, éstos no se deben a causas exclusivamente meteorológicas, sino también a la "dejadez del Ayuntamiento y de la Junta" por no limpiar el cauce del arroyo El Chorrito.

La suciedad de los arroyos, según entienden también los populares, "ha contribuido notablemente al desbordamiento" de los mismos y a las inundaciones sufridas estos días en Aljaraque tras las fuertes lluvias registradas. Por ello, el PP insiste en que el Ayuntamiento debe exigir a la Junta de Andalucía estas actuaciones urgentes, dado que es "es su competencia y lleva años sin acometerlas".

Precisamente el presidente de la Asociación de Vecinos La Cigüeña, Joaquín Dupuis, precisó que desde hace seis años la asociación ha pedido hasta "en cinco ocasiones" al Ayuntamiento que limpiase el cauce del arroyo, atestado de matorrales y cañas. La última vez fue el pasado jueves a las 9:10, cuando presentaron un escrito en el Consistorio y trasladaron a la alcaldesa, Yolanda Rubio, esta demanda. Ante la queja vecinal, la regidora aseguró haber demandando la limpieza del arroyo a la Junta "reiteradamente". Tal y como reconoció, no se procedió a la misma antes, aunque, a su juicio, "hay que valorar que el viernes se hizo una actuación de urgencia y se limpiaron los ojos de los puentes que estaban atorados para que no hubiera mayores repercusiones".

Sobre esas actuaciones urgentes en el municipio, desde la Delegación de Medio Ambiente señalaron que se circunscribieron a varios puntos: "La obstrucción de cauces y las fuertes lluvias fue una combinación que derivó en inundaciones en dos partes del arroyo Chorrito, en el arroyo Notaría y en la Cañada de Pozo del Judío. Medio Ambiente retiró cúmulos de tierra y restos vegetales, principalmente con una partida aprobada por la Dirección de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, se reúnen hoy en Sevilla con alcaldes de los municipios afectados de la provincia, para agilizar la gestión de las ayudas que les corresponden en aplicación de la normativa vigente y facilitarles toda la información necesaria sobre los trámites a seguir. El Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que faciliten a la Subdelegación una valoración de los daños como paso previo para tramitar las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios