Huelva

Vecinos de La Dehesa llevarán a la Fiscalía el abandono del arroyo

  • El mismo jueves a primera hora exigieron "por quinta vez en seis años" la limpieza del cauce

  • Yolalda Rubio asegura haberlo solicitado sin éxito a la Junta en "reiteradas ocasiones"

La Asociación de Vecinos La Cigueña denunció ayer la "dejadez" del Ayuntamiento y la Junta al no limpiar el cauce de El Chorrito.

La Asociación de Vecinos La Cigueña denunció ayer la "dejadez" del Ayuntamiento y la Junta al no limpiar el cauce de El Chorrito. / fotos: alberto domínguez

Los vecinos de la urbanización La Dehesa Golf de Aljaraque llevarán a la Fiscalía provincial los daños ocasionados por el temporal en la zona porque, según denunciaron ayer, no se deben a causas exclusivamente meteorológicas, sino también a la "dejadez del Ayuntamiento de Aljaraque y la Junta de Andalucía" por no limpiar el cauce del arroyo El Chorrito.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Cigueña, Joaquín Dupuis, precisó que desde hace seis años la asociación ha pedido hasta "en cinco ocasiones" al Ayuntamiento que limpiase el cauce del arroyo, atestado de matorrales y cañas. La última vez fue el pasado jueves a las 9:10, cuando presentaron un escrito en el Consistorio y trasladaron a la alcaldesa, Yolanda Rubio, esta reiterada demanda.

Como portavoz de los vecinos, José Luis Barragán aseguró que la "dejación en la limpieza del arroyo", que se desbordó el mismo jueves, se saldó con la inundación de 45 viviendas de la zona residencial y de seis coches , algo que, a su juicio, se podría haber evitado. Del mismo modo, mostró sus quejas hacia la empresa pública de aguas Giahsa, porque las redes de saneamiento y las alcantarillas no tragaban.

Entre los vecinos afectados, Félix Paz comentó que su parcela sufrió una inundación de hasta 60 centímetros de altura y de 20 centímetros su vivienda, mientras que Luis Carlos Moreno apuntó que las deficiencias en el suministro eléctrico imposibilitaron que en los sótanos pudiera achicarse el agua. Juan Belmonte, por su parte, instó al Ayuntamiento a ejecutar cuando antes la limpieza de las bocanas del puente y a acometer la solución estructural que determinen los técnicos, como la opción de construir una presa. Gloria Aimar trasladó el "pánico" que sintió cuando el agua le llegó a la cadera y, entre lágrimas, recordó el ataque de ansiedad que sufrió su hija.

Ante las quejas de los vecinos, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, aseguró haber demandando la limpieza del arroyo a la Junta de Andalucía, competente en la materia, "reiteradamente". Tal y como reconoció, no se procedió a la misma antes, aunque, a su juicio, "hay que valorar que el viernes se hizo una actuación de urgencia y se limpiaron los ojos de los puentes que estaban atorados para que no hubiera mayores repercusiones".

La alcaldesa reconoció no saber "exactamente" cuánto tiempo lleva aquello sin limpiarse", pero sí que cree, tal y como apuntó, que hace "algunos años que no se hace de forma adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios