Unas cuentas que se quedan cortas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vuelve a demostrar un esfuerzo inversor insuficiente para Huelva. El Gobierno central destina un montante total que ronda los 130 millones de euros en sus cuentas de este año a la provincia, un cifra que no es para lanzar las campanas al vuelo. De ese dinero, además, la parte principal, 73,4, pertenece a partidas que realizará la Autoridad Portuaria con recursos propios. Cuando arrecia la polémica en la provincia por el abandono que sufre en materia de infraestructuras, tras reunirse el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la FOE y los sindicatos y horas antes de hacerlo mañana con el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación hay que señalar que los fondos consignados en esta materia son muy mejorables. En materia de carreteras el proyecto más destacado vuelve a ser la variante de Beas-Trigueros, con 12 millones, que se ve complementada con otros 1,3 para la rotonda de Valverde. Ahí queda la apuesta por el desdoble de la N-435, una vía clave que recibe otros testimoniales 55.000 euros. Como novedades destacan los 3,4 millones para los accesos al Chare de Lepe, 500.000 euros para el estudio el tercer carril de la Huelva-San Juan y unos 180.000 para otra tercera calzada entre Chucena y Huévar. Muy poco más. En materia de infraestructuras hídricas la presa de Alcolea recibe 2,6 millones a pesar de tener las obras paralizadas y el canal de Trigueros se lleva apenas 1,4. Poca cosa a la vista de las reivindicaciones que el sector agrícola onubense viene realizando desde hace años. Por último, cabe destacar que la apuesta por la Alta Velocidad se atisba en los 1,2 millones de euros que se destinan a la variante de la vía Sevilla-Huelva, una cantidad escasa pero que deja ver un proyecto con horizonte de realización hasta 2023 y un presupuesto total de 226 millones. De cumplirse lo previsto por Fomento en estos presupuestos, Huelva contará con estación este año y los primeros trenes de alta velocidad aún tardarán al menos otros cinco en llegar. Capítulo aparte merece la previsión del Puerto de Huelva, anunciada ya hace meses y que prevé destinar 73 millones a la puesta en marcha de la Zona Logística, el dragado del canal, la remodelación del Muelle de Levante o el crecimiento del Muelle Sur. Se confirma así la decidida apuesta por hacer que Huelva crezca mirando al mar. En definitiva, a la vista del texto presentado ayer por Montoro cabe lamentar de nuevo la falta de una puesta clara por Huelva, con partidas de relevancia que salden deudas históricas de la provincia que son determinantes para que ésta reduzca el diferencial de crecimiento que mantiene con respecto a otras capitales de su entorno. Esperemos que la tramitación parlamentaria nos dé alguna alegría.

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