Visiones desde el Sur

'Huelva es verso'

Es un libro que contiene los pensamientos de poetas no domesticados por las grandes editoriales

La voz, el gesto, el movimiento, un grito mismo, son féretros en los que yacen pensamientos que permiten expresar nuestra alegría o nuestro malestar; en definitiva, lenguajes necesarios para el entendimiento y la comprensión del mundo que nos rodea. La riqueza o desconocimiento del lenguaje propio u ajeno determinan la capacidad de un individuo o de una sociedad para desarrollarse e integrarse en paz y en libertad en el mundo, y dejar de estar atado a símbolos y estructuras atávicas no tamizadas por el diálogo y la discusión, produciendo, en su caso, espacios en los que los mitos rigen los destinos de la humanidad y en donde no hay lugar alguno para el razonamiento.

Huelva es verso es un libro puesto en circulación por la editorial Niebla y antologado y dirigido por Ramón Llanes, que contiene las voces de ciento setenta escritores onubenses, prologadas por el magisterio que el académico Manuel Garrido Palacios imprime a sus textos.

El libro es un recorrido por la poesía onubense pretérita y actual que, sin ser exhaustiva (sería inviable), tiene como nexo de unión la seducción, la atracción inevitable de todos los vates incluidos en ella por la palabra estética y por qué no decirlo, también ética.

Estoy convencido de que sin el engranaje del polifacético Ramón Llanes que vale tanto para un roto como para un descosido, esta antología no estuviera hoy en las librerías. En ella los escritores reunidos por el mismo, desde Juan Ramón Jiménez para abajo, expresan una mirada sobre algún aspecto de la provincia de Huelva que nos amalgama y por tanto contiene, dándonos un sesgo particular y único de entender la vida, ni más ni menos importante, pero sí diferenciada, de la expresada por otros respecto al territorio en donde nacen, viven y en su caso fenecen.

Huelva es verso es un libro necesario para conocer esquirlas del canto que muchos hombres y mujeres de nuestra tierra hicieron a la misma.

A pesar de ser un libro coral y por tanto polifónico, supone una galería de retratos de cuantos han sentido la necesidad de mirar viendo los rincones que singularizan y estructuran nuestra geografía, con dos señas de identidad: el amor por la literatura y por Huelva.

Es un libro que contiene los pensamientos de poetas no domesticados por las grandes editoriales -con algunas excepciones-, de ahí que sus voces fluyan libres, limpias y sonoras como el agua que deja la sombra del venero y sale a la luz del día para saciar la sed.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios