En el último libro de Daniel Innerarity, el filósofo vasco habla de la hipocresía del odio (la denigración del adversario, la mentira sistemática) que se practica en las sociedades populistas, que son belicosas con la condición de no tener que pagar ningún precio por ello. El martes en Onda Cero, Feijóo quitó importancia a la acusación de pucherazo de Ayuso contra Pedro Sánchez: “hay que ajustar la interpretación” de esas palabras. Se acusa de gratis, como el desencajado consejero de Medio Ambiente de Andalucía sobre Doñana. Inventa bulos de los demás y oculta las falsedades de la Junta para intentar invertir la carga de la prueba.

Este Gobierno regional, como los anteriores, cuando se ve en un apuro, se envuelve en la bandera verde y blanca y denuncia un ataque a Andalucía. Pujolismo. Pasa con la proposición de ley para aumentar regadíos para la fresa a costa del esquilmado acuífero de Doñana. Una iniciativa del negacionismo climático de Vox, a la que se ha sumado el PP andaluz y casi lo hizo el PSOE. Hay una enorme presión para blanquear pozos ilegales.

El Gobierno andaluz inventó el eslogan Revolución verde para lucirlo en el estrado del presidente Moreno. Pero se ha apuntado a una guerra del agua rentable; el PP ha conseguido la Diputación de Huelva por primera vez en 44 años. Todos los presidentes anteriores gobernaron cómodos contra Madrid, Chaves frente a Aznar, Griñán y Díaz contra Rajoy. Moreno y su principal departamento, el de márquetin y eventos especiales, utilizan el antisanchismo. Nunca es nada personal, es un asunto de negocios, como en las películas de la mafia. Así, el negociado de propaganda de San Telmo trata de transformar el clamor internacional contra la ley de PP y Vox, en una campaña difamatoria del Gobierno de la nación contra la agricultura onubense.

El consejero se queja de que Doñana sea un campo de batalla electoral. Pero el PPE lanzó a su presidente, el bávaro Manfred Weber, contra el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea por cumplir con su deber: recordar al Gobierno andaluz que hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condena a España por las extracciones ilegales subterráneas que han secado las lagunas de Doñana. Y el consejero de Presidencia de la Junta acusó al hijo del ministro de Agricultura, que es funcionario de la Comisión, de “hacerle los papeles” al comisario. Además de falso era una falta de respeto hacia el comisario lituano y a la directora general alemana. El hijo de Planas se ocupa de economía circular y relaciones internacionales, nada que ver con Doñana. “Bajeza”, dijo el ministro.

Para remate, Radio San Telmo (antes, Canal Sur) abrió el lunes el boletín de las 14:00 de su canal RAI con el bulo de que la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag que suspendía su visita a Andalucía “estaba formada por diputados socialistas e izquierdistas”, cuando los había de todos los partidos. El verde de la Revolución verde de Moreno se está poniendo verde Vox.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios