Siete equipos optan a la elaboración de la Guía de Arquitectura de Huelva

  • Los trabajos de investigación y selección de edificios para el documento, que se centrará en la capital onubense y el área peri urbana, se adjudicarán en el plazo de un mes

Siete equipos de arquitectos se han presentado al concurso para la adjudicación de los trabajos de investigación y selección de edificios para la elaboración de la Guía de Arquitectura de Huelva, una iniciativa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la que colabora el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. El fallo se dará a conocer en el plazo de un mes.

El equipo ganador tendrá que realizar la selección de las edificaciones o ámbitos urbanos, construcciones o conjuntos arquitectónicos que tengan el suficiente grado de interés para construir la base documental del libro así como la realización de los planos que complementarán el documento.

El decano del colegio de arquitectos, Gonzalo Prieto, señaló que la guía de Huelva se incluye en la colección de Guías de Arquitectura de Andalucía editada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Prieto comentó que ya hay guías en todas las provincias andaluzas excepto en Huelva y Jaén. En este sentido, apuntó que con la onubense se seguirá, al igual que se ha ido haciendo en las otras provincias, el modelo estándar establecido, "incorporando fotografías, textos y planos".

El trabajo que tendrá que llevar a cabo el equipo de arquitectos, elegido por el jurado del certamen, contempla un análisis arquitectónico y urbanístico de la ciudad desde sus orígenes hasta hoy día, además de la selección de edificios de interés, estableciendo los itinerarios o recorridos para su visita. En este punto, deberá realizar la correspondiente reseña sobre las edificaciones seleccionadas y aportar documentación planimétrica.

Asimismo, tendrá que añadir referencias, notas y bibliografía que complementen los criterios de valoración de las obras de interés.

Aparte, el equipo de arquitectos deberá establecer las escalas del territorio que constituye el ámbito de la investigación, aportando esquemas y planos de referencia con datos actualizados que permitan elaborar el contenido de los trabajos necesarios para la realización del plano que acompañará a la publicación, así como establecer el listado de objetivos, directrices y colaboración en el proceso de creación de reportajes fotográficos.

Una vez que se adjudique el trabajo de investigación -será a final de noviembre- el equipo de profesionales tendrá un plazo de doce meses para su elaboración. Transcurrido ese tiempo deberá entregar los textos definitivos y el material complementario para la edición de la guía. Para la investigación y la elaboración de la documentación se destina una cuantía de 15.000 euros.

El Colegio Oficial de Arquitectos se encargará de la dirección y seguimiento del desarrollo de las labores de investigación.

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