En el Titán

Las Marismas de El Burro

  • Es reserva de la Biosfera por la Unesco y uno de los dos núcleos claves de Marismas del Odiel

  • Esta semana se quemaron 25 hectáreas de uno de los mayores humedales de Europa

Las Marismas del Odiel en el núcleo de Marismas de El Burro, desde el mirador de El Conquero.

Las Marismas del Odiel en el núcleo de Marismas de El Burro, desde el mirador de El Conquero. / Canterla

Si hablamos de las Marismas de El Burro la verdad es que no muchos la ubicamos, sin embargo si nos referimos a las Marismas del Odiel ya podemos tener otra visión de lo que estamos hablando. Ocurre que parece que situamos las Marismas del Odiel sólo frente al Muelle de Levante, la zona de la Calatilla, las salinas, Saltés, hasta las lagunas de los flamencos ya casi en la zona de las Salinas de Astur.

No, las Marismas de El Burro están al otro margen de la ciudad, la que corre desde la carretera de Gibraleón por toda la avenida Cristóbal Colón hasta llegar a la Barriada de la Navidad.

Las Marismas de El Burro forman parte de uno de los dos núcleos claves de las Marismas del Odiel, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983 y al año siguiente el Parlamento Andaluz la incluye como paraje natural. Pero, además, hay un dato bastante significativo, el Paraje Natural Marismas del Odiel es uno de los humedales de mayor importancia de toda Europa, junto con el del Parque Nacional de Doñana.

Ocurre que las Marismas del Odiel las tenemos más cerca que incluso Doñana y podemos disfrutar de ellas a diario, de una manera más accesible. En cualquier momento por el corredor de la margen izquierda del río Odiel tenemos una espléndida mirada hacia las marismas.

Así, podemos disfrutar en la zona norte del paraje natural de “la Reserva Natural Marismas de El Burro, que se caracteriza por estar cubierta de un mar de espartinas que sobrevuela frecuentemente el aguilucho lagunero y sobre el que se asienta una importante colonia de espátulas y garzas” (Tomo nota directamente de una de las publicaciones de la Junta de Andalucía Guía de los espacios naturales de Huelva).

La spartina densiflora, graminea de gran porte, tiene procedencia neotropical y entró en nuestro estuario con las embarcaciones que venía tras el descubrimiento de América. En la actualidad crece en los puntos más altos formando en ocasiones grandes extensiones mono específicas llamadas mares de espartinas de las Marismas de El Burro.

Pasada Peguerilla, en dirección a Huelva en automóvil, se tiene una de las mejores vistas de estas marismas desde la altura que ofrece el puente que supera la línea del ferrocarril de Zafra que viene desde La Ribera. Hay momentos del año que ese manto verde lo antecede en la mirada los campos de girasoles que aparecen a orillas de la carretera.

Es una zona respetada por la industria que no logró asentarse aquí, cerrando en su día la fábrica de cemento, con lo cual todo es casi virgen.

Otra de las visiones más hermosas de esta zona de las Marismas del Odiel es por el Paseo Marítimo, por el caño de Retamar que se queda a orilla de Las Colonias. Desde el balcón de El Conquero la mirada es espectacular, donde las laderas y las marismas se unen en una misma belleza.

Como para la amplia mayoría el Paraje de Marismas del Odiel es la de la zona de la Calatilla y la que recorre la canoa de Punta Umbría, no estaría mal que se pudiera ofrecer desde la Administración oportunidades para conocer mejor este entorno ecológicamente tan interesante.

Más cuando se sacrificaron proyectos de comunicación de la ciudad, como el puente que en su día trazó Alejandro Herrero y que partiría del entorno de la rotonda de la actual H 30. En cambio, ahora la entrada a la autovía a Portugal está al lado de Gibraleón.

En primer término la zona quemada junto al estero de Peguerillas. En primer término la zona quemada junto al estero de Peguerillas.

En primer término la zona quemada junto al estero de Peguerillas. / Canterla

Estas Marismas de El Burro salieron ardiendo el pasado domingo y los servicios de extinción de incendios se llevaron tres días para controlarlo. En una primera estimación se han calcinado 25 hectáreas de marismas. El origen del incendio se desconoce. Afortunadamente en la zona ya no está el depósito de dinamita que tenía una antigua compañía minera.

Por aquí pasa ahora el tendido eléctrico, que dificultaron la actuación de medios aéreos. La intervención de los servicios del Infoca resultó compleja al ser una marismas de difícil acceso.

Muchas contrariedades para ser un espacio de tan especial valor ecológico. Se desconoce si el propio Paraje Natural tiene un protocolo de actuación en este sentido, facilitando el acceso con medio náutico y el trazado de senderos y pasarelas.

Lo que sí se sabe es que ninguna guardería detectó el incendio que, por otra parte, fue dado a conocer al Infoca por una periodista de Huelva Información al solicitar información del mismo. Nadie tenía noticias, sin embargo una lectora nos dice que a las 15:02 llamó al 112 para alertar del fuego, sin que nada se hiciera hasta la comunicación de esta Redacción dos horas después, solicitando información del incendio.Las Marismas del Odiel en todo su conjunto son de un gran valor y, lo más importante, que para los ciudadanos forman parte del paisaje cotidiano, por ello, la hacen suya y la defienden. Las Marismas de El Burro merecen una nueva mirada para hacerla más cercana a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios