Un primer auxilio que salva vidas

  • El Consorcio de Transporte Sanitario difunde a la ciudadanía los conocimientos necesarios para la reanimación cardiopulmonar

Los primeros auxilios son acciones fundamentales para la ciudadanía. La enseñanza y el conocimiento de las diferentes reacciones que hay que tener en cualquier situación de emergencia es una cuestión básica que llega incluso a salvar vidas. Así es el propósito del Consorcio de Transporte Sanitario, que en la celebración de su 20º aniversario ha salido a la calle para poner en marcha la acción Los vecinos de Huelva aprenden a salvar vidas. De esta forma, un aula móvil se desplazó ayer hasta las inmediaciones de Aqualon para divulgar y enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios a la ciudadanía.

En charlas gratuitas de unos 45 minutos, los técnicos del Consorcio de Transporte Sanitario explicaron con detalle qué hacer y qué no hacer en situaciones de emergencia ya sea para personas jóvenes o adultas. Con ejemplos prácticos, numerosas personas descubrieron técnicas para ellos desconocidas y que son fundamentales en la ayuda a los demás en caso de un accidente o suceso.

Los técnicos de emergencias ya han mostrado esta actividad a 6.400 alumnos

La jornada de ayer también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y su campaña Huelva Ciudad Saludable. Entre los asistentes a la actividad del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva se encontraron miembros del propio Consorcio, así como representantes de asociaciones vecinales, la asociación de pacientes Nuevo camino para los corazones onubenses (Ancco), miembros de Ampas de los colegios próximos, además de ciudadanos interesados en el ejercicio.

Es la segunda vez que se realiza en la capital esta acción con el aula móvil para personas adultas. Y es que esta acción está integrada en la campaña Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas, que consiste en la misma enseñanza pero a escolares de la capital y la provincia onubense. Así, desde mayo del pasado año y movilizándose mínimo una vez al mes tanto a un punto de la capital como a alguna localidad, las explicaciones del Consorcio de Transporte Sanitario han llegado hasta 6.400 alumnos.

Por tanto, la cita de ayer consistía en "un aula de información móvil con el que intentamos acercar a la gente cómo reanimar o ayudar a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria", explicó el técnico en emergencia sanitaria, Antonio José Bayo. Por su parte, el presidente de Ancco, Francisco Pacheco, apuntó que la asistencia de la asociación es "un punto de nuestro interés. Esto es imprescindible, sobre todo que se aprenda desde pequeño. No es la primera vez que una persona por un problema cardiorespiratorio ha muerto en la calle. Si los ciudadanos tomamos conciencia de esto, podemos salvar vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios