Voces corales para una efeméride

  • La agrupación de La Palma prepara un concierto por la reconstrucción de la Iglesia de San Juan Bautista

Ilusión, ganas de trabajar y un gran amor por la música. Son las características que definen a los miembros de la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado. Todos ellos están preparando un concierto muy especial para conmemorar el 250 aniversario de la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la localidad. Este edificio del barroco tardío se erige en el centro neurálgico de La Palma y constituye todo un emblema para vecinos y turistas. Tras la Semana Santa, el grupo ha empezado con los ensayos para que nada falle el próximo 23 de junio, cuando se celebrará el concierto. Están dirigidos por Luis Villalba, el cual cuenta con un amplio recorrido como director, ya que también dirige la coral de Valencina de la Concepción y la de Albaida del Aljarafe.

La coral ofrecerá su repertorio junto con una orquesta formada por músicos dirigidos por Francisco Escobar, otro gran profesional de la música, quien ya ha colaborado varias veces con el grupo palmerino. Escobar y Villalba han fraguado un repertorio que no dejará indiferente a nadie. De esta forma, el concierto constará de dos partes. En la primera se interpretará la Misa en Sol Mayor KV49 de Mozart, mientras que la segunda parte la protagonizarán piezas sueltas, muy conocidas, de grandes compositores. El concierto tendrá lugar en la iglesia, ocupando el altar, ya que tal y como comenta Rocío Prieto, presidenta de la coral, "tratándose de la conmemoración que es, creíamos que era el sitio idóneo". De hecho, la primera actuación de la agrupación, en el año 2006, fue también en el edificio religioso para conmemorar la fecha en la que se colocó la primera piedra de su reconstrucción.

Además de la orquesta y las voces, cuatro solistas se incorporan para este concierto, ya que varias piezas requieren su participación. Sin duda, se trata de una actuación que al estar enriquecida por diferentes componentes dará que hablar. Al respecto, Prieto confía en que "será una celebración que esté a la altura de lo que se va a conmemorar", ya que son varios los actos en 2018 que se están llevando a cabo en La Palma para festejar la reapertura del edificio barroco.

Los ensayos se hacen semanalmente con el grupo, además de que los integrantes hacen un trabajo individual para después reunirse y "hacer ensayos por cuerdas", según explica Villalba. Asimismo, de forma periódica, ensayan con los músicos y con los solistas. Antes del esperado concierto, habrá un ensayo general en el que participarán todos los integrantes. Villalba comenta que durante los ensayos "hay días en que todo fluye perfectamente y otros que son más complejos y hay que dedicarle más tiempo y centrarse concretamente en algún pasaje". Pese a todo, el director deja bien claro que la disposición de los miembros es de gran responsabilidad e ilusión.

La coral está compuesta por un grupo de voces que varía entre las 30 o 40 personas entre las que se encuentran los bajos, contraltos, sopranos y tenores. El grupo existe como asociación sin ánimo de lucro y su mayor interés es la difusión de la música coral a todo el público que lo desee, organizando para ello actuaciones, conciertos y encuentros de corales que faciliten el acceso del resto de la ciudadanía a un tipo de música que es una de las manifestaciones artísticas consagradas de nuestra Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios