Manuel abelardo loranzo daza - florista

"La flor costará un 25% más y vendrá de Iberoamérica"

  • Tiene la floristería Nuestra Señora de la Cinta en la calle José Fariñas, pero empezó porque montaba las flores en los pasos de su hermandad. Cofrade, ha sido pregonero de la Hermandad del Santo Entierro

Manuel Abelardo Lorenzo es florista y este año tiene encargado los pasos de la Sentencia, los dos del nazareno y los tres del santo Entierro.

-¿Desde cuándo montando las flores?

-Comencé con 18 años y hoy tengo 47.

-¿Y como fue?

-El mundo de las flores siempre me ha gustado, comencé con el palio de la Virgen del Refugio un año que falló quien lo montaba, y nos dijeron ahí tiene las flores, yo como hermano de Pasión me ofrecí y he estado montado el paso del Señor hasta el año pasado.

-¿Cuándo se establece como florista?

-Trabajaba en Arcos y con el cierre de la empresa me decidí por montar la floristería.

-Pero al principio era de manera desinteresada.

-Sí, hasta hace 14 años, incluso monté los pasos de Mutilados.

-¿Además de los pasos qué otros exhornos florales realiza?

-En Pasión sigo encargado de las flores de los cultos, lo mismo que en San Pedro, los cultos internos de la Oración y el exhorno de los monumentos del Jueves Santo en el Corazón de Jesús, San Pedro y la Concepción. He montado la carretera del Rocío de Huelva.

-¿Tiene libertad el florista a la hora del montaje?

-La hermandad es la que pide un tipo de flor y de montaje, pero siempre me gusta ofrecerle mi opinión como profesional, que en la mayoría de los casos la tienen en cuenta.

-¿Todos los pasos no van igual?

-Efectivamente, hay algunos que le van el monte de claveles o de iris, hay pasos de misterio que le va una flor más alegre, si es serio pues un friso de claveles.

-¿La cercanía de la Semana Santa influirá en el precio de la flor?

-Ha subido un 25 %, porque en los viveros se fuerza la floración. Además como hay que ir a otros mercados, Holanda marca el precio de la flor, yo la estoy recibiendo de Colombia y Ecuador, incluso el clavel.

-¿Hay nuevas variedades?

-Las frexias, calas, tulipán, astroemerias y se vuelve al alhelí.

-¿Qué flor va de paso?

-El gladiolo casi está olvidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios